ECONOMIA
Mercado cambiario

A días de las PASO 2021, el dólar blue sube y alcanza su valor máximo del año

La divisa estadounidense paralela mantiene la tendencia alcista y crece la brecha con el oficial hasta el 87,3%. El minorista oficial se mantiene en $ 103.

Dólar
En 12 meses, el Dólar oficial aumentó el 33,7%, el blue el 33,8% y el MEP el 37,6%. | Telam

A menos de 72 horas del cierre de los mercados previo a las PASO, el dólar Blue sube y toca su máximo del año. De esta forma, la divisa estadounidense paralela opera en $ 182 comprador y $ 185 vendedor. Cabe señalar que, en el cierre de ayer, el Blue trepaba $ 1,50 aumentando así la brecha con el oficial hasta el 87,3%. 

La divisa venía de tocar el miércoles pasado su precio más bajo en tres semanas ($180,50). En agosto, registró su menor suba mensual desde marzo al trepar apenas $1. 

El dólar oficial minorista se mantiene sin cambios, de acuerdo a las pizarras del Banco Nación. Así, cerca del mediodía, opera en $97 para la compra y $ 103 para la venta. A su vez, El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- cotiza a $169,95.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La foto antes de las elecciones: economía sin crecimiento y dólar regalado

En el segmento bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) opera a $172,25; y se encuentra a más de $12 del blue. En tanto, el MEP también pasa la barreta de los $ 170 y se vende a  $172,73. De esta forma, spread con el oficial se ubica alrededor del 75 %.

Con respecto a estas subas, el analista financiero Christian Buteler dijo que "van más allá de la cercanía de las PASO". "No es posible tener un dólar estable en un país con una inflación del 50 %", sentenció. Igualmente, explicó que por las elecciones hay una mayor dolarización de las carteras de inversión. 

Además, Buteler señaló que "sin importar el resultado de las elecciones, se mantendrá la tendencia alcista  hasta fin de año". De hecho, el especialista comentó que "la brecha se va ampliar hasta diciembre".  

Por su parte, el economista Gustavo Neffa también resaltó que "la suba del dólar no está solo relacionado con las PASO". Por otro lado, analizó la situación de la divisa estadounidense tras las elecciones y dijo que " el gran golpe se va a dar este fin de semana". "Si el gobierno pierde o gana por un porcentaje menor de los esperado puede que hayas cambios en las medidas que se toman, de miembros del gabinete, entre otros", agregó. 

Preocupación en el Gobierno por el precio del dólar de cara a las elecciones

Acciones argentinas en Wall Street

Los títulos nacionales en la Bolsa de Nueva York operan con números en rojo.  En ese sentido, los papeles de IRSA Propiedades Comerciales sufren la mayor caída con un 6,8 %. Siguen de cerca las acciones de Central Puerto (-6%) y los diversos con bajas que van desde -5,9 % (Banco Supervielle) hasta -4,9 % (Banco Macro). 

En tanto, Corporación América y Ternium S.A. presentan las menores bajas con solo el 0, 1 % y 0,9%, respectivamente. 

Por último, el riesgo país vuelve a descender y se mantiene por debajo de los 1.500 puntos básicos. El índice que elabora la consultora JP Morgan se ubica en 1.473 pb.

 

 

RM