ECONOMIA
Protegiendo los ahorros

Paso a paso: cómo abrir una cuenta en Uruguay desde la Argentina y cuánto cuesta

Crecen los depósitos desde estas latitudes hacia la nación oriental. Hoy el trámite se puede realizar a través de internet y en un solo día.

Apertura de cuenta bancaria 20221019
Apertura de cuenta bancaria | Agencia Shutterstock

En medio de la situación crítica a nivel económico que vive el país y como consecuencia de la incertidumbre y la inestabilidad financiera, muchos argentinos se preocupan por resguardar sus ahorros colocándolos en países extranjeros. 

Con un cepo cada vez más estricto para los que buscan ahorrar en moneda extranjera y un cupo fuerte de trabas para acceder a los distintos tipos de cambios financieros, sumado a la volatilidad del mercado local y la devaluación del peso, hay quienes optan por abrir cuentas bancarias en otros países. 

Suelen ser países limítrofes como Uruguay o Paraguay, aunque también el número de nacionales con cuentas en Estados Unidos se ha incrementado en los últimos meses, según la Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trabajar en Uruguay: todos los requisitos para emigrar desde Argentina

Tener una cuenta en otros países puede ser muy útil si se tiene un negocio con clientes internacionales o si se trabaja de manera independiente. 

Cómo abrir una cuenta en Uruguay

Solo con internet se puede iniciar el trámite. El primer paso es entrar a la página web del banco (que la persona desee y haya estudiado) para solicitar el servicio. Sobre este tema, PERFIL consultó a Gabriel Souto,  Head of Premier & Wealth Management de HSBC Uruguay, quien explicó el paso a paso para abrir una cuenta en esa entidad del país vecino. 

“Para abrir una cuenta siendo extranjero, hoy por hoy, es un procedimiento muy sencillo que se hace 100% de manera digital y a distancia. Lo puedes hacer sin necesidad de viajar a Uruguay, sin poner una firma en ningún papel. Es un proceso de apertura de cuenta rapidísimo”, comentó. 

Requisitos

“En cuanto a la documentación necesaria se necesita: un comprobante de domicilio, un DNI y la documentación necesaria que sostenga el origen de los fondos que van a entrar a en la cuenta. Si es un asalariado puede ser un recibo de sueldo, si es empresario un balance de la empresa, si los fondos provienen de una compraventa de una propiedad presentar la escritura. Depende mucho de la situación de la persona la documentación que se le va a pedir para respaldar los fondos que están ingresando”. 

Algunas fintech ofrecen hasta 60% de rendimiento anual en sus cuentas remuneradas

— ¿Cualquier no residente puede abrir una cuenta?

, cualquier no resiente puede o cualquier extranjero, ya sea que esté residiendo en el exterior, que tenga la intención de residir en un futuro en el Uruguay o que resida un tiempo por fuera del país y otro tiempo acá, no hay limitaciones desde ese punto de vista. Simplemente, tiene que ser alguien que tenga intensiones de mantener sus ahorros, sus inversiones en HSBC Uruguay ya es elegible para tener una cuenta con nosotros. 

Es necesario aclarar que abrir una cuenta en Uruguay está muy lejos de poseer una cuenta corriente en un paraíso fiscal, ya que sucede todo lo contrario y el país vecino trabaja junto con el gobierno argentino y con la AFIP para poder cruzar los datos; cobran los impuestos pertinentes y como se mencionó anteriormente, es excluyente declarar el origen de los fondos. 

Una de las ventajas de tener cuenta en Uruguay es que se respeta la moneda en la cual se transfieren los fondos: pesos, dólares, euros, reales, libras, etc. La normativa no obliga a liquidarlos en pesos uruguayos. Una desventaja muy marcada es que los costos de mantenimiento son muy altos, ya que se cobran mes a mes y en dólares

— ¿De cuánto es el costo de manutención de esa cuenta? 

— El costo de manutención depende mucho de la modalidad que tenga la cuenta. Si es una cuenta de inversión, si es para cobrar ingresos periódicos, si es una cuenta meramente transnacional. Las cuentas sí tienen un costo de mantenimiento, pero depende mucho de cuál es la casuística por la cual la persona desea o necesita tener una cuenta en Uruguay. 

Para Luis Lacalle Pou, el dólar Qatar "no va con el espíritu del Mercosur"

— ¿Han notado un incremento de los depósitos desde Argentina a Uruguay en los últimos meses?

— La realidad es que históricamente y en los últimos años recibimos el interés de extranjeros de la región por mantener cuentas en Uruguay, por mantener sus depósitos, sus ahorros a resguardo. Esta casuística viene sobre todo de aquellos que vienen de un país con mucha volatilidad política, financiera y social y que buscan resguardo en el Uruguay que, se ha mantenido al margen de toda esta volatilidad y funciona como un país de resguardo. 

¿Qué ofrece Uruguay?

“Tenemos libre acceso a monedas extranjeras, libre movilidad de capitales y un país que ofrece desde lo político y lo social mucha estabilidad y eso sin duda que ha funcionado como un atractivo muy importante para todos los habitantes de la región”, señaló Souto. 

“Este año siguen incrementándose los interesados. Ya estamos cerca de un 10% arriba en comparación con el año pasado en cuanto aperturas de cuentas y en lo que tiene que ver particularmente con extranjeros es aún mayor la variación. Estamos hablando de que ya no son solo argentinos, sino también un fuerte flujo de chilenos”, agregó. 

— ¿Qué hace que un extranjero quiera mantener sus ahorros o inversiones en Uruguay? 

— La facilidad de abrir una cuenta digitalmente y a distancia sin duda que ha facilitado mucho el proceso y aceleró ese proceso de interés en Uruguay y en particular por HSBC. Hoy por hoy contamos con créditos hipotecarios para aquel que quiere comprar una segunda vivienda o una primer vivienda; una casa de veraneo, quien quiera hacer una inversión en el país tiene la posibilidad de comprar una propiedad pagando parte del mondo tomando financiamiento del HSBC Uruguay. 

“También juega un rol muy importante la transaccionalidad digital desde la app o desde la web. La posibilidad de hacer inversiones desde US$ 1.000 dólares en activos internacionales. Todos estos puntos y atributos que hemos dado a la plataforma digital sin duda que ha generado mayor atractivo”, concluyó 

SE / LR