ECONOMIA
Mercado Cambiario

El dólar blue y los financieros cayeron casi 50 pesos en una semana: ¿Fue un error comprar caro?

Tras tocar valores récord a fines de la semana pasada, por encima de los $350, este viernes los números de todas esas variables cerraron por debajo de los $300. Consultamos sobre el tema a varios especialistas.

Dólares 20220720
Dólares | Agencia Shutterstock

El viernes 22 de julio la cotización paralela rozó los $350 pesos y marcó un nuevo récord. Desde el lunes 25 de julio comenzó a caer y este viernes cerró a $296, su menor valor en siete ruedas y las cotizaciones financieras también acompañaron la tendencia a la baja.

Las cotizaciones financieras muestran una tendencia bajista: el contado con liquidación operaron a $289,10 y el Bolsa o MEP, a $282,61. Por su parte, el dólar minorista se vende a un promedio de $138,29, el ahorro a $226,46 y el turista, a $241,26.

En este sentido diferentes analistas económicos ofrecen a PERFIL la explicación del por qué el dólar a una semana exactamente de llegar a un récord histórico de $350 cedió a menos de $300 en un contexto de fuertes movimientos en el gabinete del Gobierno nacional que ubicó a Sergio Massa como superministro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elisa Carrió y el campo: del "liquiden la soja" en 2018 al "guarden su dinero"

El economista Camilo Tiscornia afirmó que la caída del dólar sucedió porque Massa genera expectativas, “creo que los operadores financieros le ponen más fichas al actual Ministro de economía que lo que le ponían a Batakis. Creo que eso tiene que ver por el perfil histórico de Massa, que tiene un enfoque más cercano a la ortodoxia dentro de lo económico, aunque es difícil descifrarlo porque su derrotero político fue de lo más volátil”.

Y agregó, “Massa es una persona que tiene contactos con el mundo empresario, con el exterior y eso favoreció. Ahora, me parece que eso es solo expectativa, hay una suba de las tasas de interés que ayudan a contener el tipo de cambio pero la incertidumbre es total porque no se anunciaron medidas concretas. Hay que ver en los hechos que implica esto cuando anuncie medidas para una situación bastante complicada”.

Sergio Massa y el Dolar 20220729

Por otra parte; Jorge Colina, Director de IDESA, aseguró que lo que sucedió en cuanto a la caída del dólar, es porque la gente no los demanda y por eso el blue baja. Además cree que la expectativa con Sergio Massa es positiva “pero si el Gobierno sigue emitiendo dinero al actual ministro de economía le irá igual que a Batakis porque el dólar volverá a subir”.

“Massa tiene que renovar deuda por 500 mil millones en agosto y un billón en septiembre. Batakis renovó pero pagó una tasa del 100%, insostenible. El dólar seguirá subiendo”, sentenció Colina.

Giro a la derecha

En cuanto al economista Pablo Tigani explicó que hay dos caminos, el giro a la ortodoxia o la pelea con el Fondo Internacional, el establishment, los oligopolios, con la Sociedad Rural, etc. Entonces, “poniéndolo a Massa -como superministro- el Gobierno está mandándole un mensaje al mercado de que hay un giro hacia la derecha, hay una derechización de la sociedad y en partido se juega en la cancha de la derecha”.

En ese sentido, “hay que poner un equipo peronista pero de derecha. Es evidente que Massa es amigable para los mercados; se va a esterilizar pesos y equilibrar el presupuesto y seguramente la inflación irá cediendo para el próximo mes. Argentina necesita un ministro que sepa de Ciencias Políticas o sea un político porque la economía no se puede dejar en manos de un economista cuantitavista”.

"Alberto Fernández tuvo que ceder", la trastienda del nombramiento de Sergio Massa

Christian Buteler, analista financiero, considera que más a allá de la llegada de Massa al Ministerio hubo un cambio en la política monetaria. El miércoles el Tesoro colocó deuda a una tasa efectiva anaual arriba del 90%, ayer el Banco Central subió la tasa de política monetaria 800 puntos, tomaron todos los precios que le ofrecieron las Leliqs.

A su vez, la semana pasada pusieron una restricción a la operaria en CDA, mecanismos que te hacen el conteo con liquidación. Entonces hubo algunos cambios relevantes más allá de las expectativas que genera la llegada de Massa al Ministerio.

Gobernar para el mercado

El docente de la UBA y economista, Marcelo Ramal, asegura que Massa ha sido enancado al gabinete justamente por esa subida frenética de los títulos y consiguiente caída del dólar. “En suma: es ministro gracias a un golpe de mercado".

Y agregó, “el kirchnerismo y su jefa, expertos en verborragia contra los ‘poderes concentrados’, han asistido en silencio a este golpe de mercado vestido de crisis ministerial. El mensaje es claro: deberá gobernar para esos intereses. Cualquier 'desvío', en ese sentido; será castigado por otra corrida cambiaria. Para evitarla deberá proceder a una devaluación lisa y llana, y a un severo ajuste fiscal”, asegura el economista.

Para el Financial Times, la designación de Massa es "un intento de rescatar al Gobierno"

A su vez, el especialista afirma que “los que fogonearon la asunción de Massa anuncian un plan que, en verdad, apenas espera sortear la inminencia de un colapso económico”. Y explica que el superministro quiere conseguir un ingreso mínimo de divisas con los 2.000 o 3.000 millones de dólares que podría entregar los sojeros a cambio del ‘dólar soja’, que los economistas de Massa le sugirieron al gobierno.

“Ahora, ya con Massa adentro, se les ha asegurado a los sojeros que ese colchón mínimo de reservas es el que permitirá una posterior devaluación – sea bajo la forma de un desdoblamiento o de una liberalización directa del mercado cambiario”, finaliza Ramal.

 

LM/HB