MODO FONTEVECCHIA
CAMBIOS EN EL GABINETE

"Alberto Fernández tuvo que ceder", la trastienda del nombramiento de Sergio Massa

Claudio Mardones, columnista de Modo Fontevecchia, aseguró que la designación del "superministro" de Economía se dio en "un escenario en el que Alberto Fernández tuvo que ceder". Mirá la entrevista completa.

Sergio Massa 20220728
El designado titular del unificado Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa, informó esta tarde que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión. | TELAM

El columnista Claudio Mardones, dialogó en Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV), y explicó sobre los cambios en el Gabinete que "todo comenzó ayer (por el jueves) en la Casa Rosada". Posteriormente, sumó que "el Presidente tomó las determinaciones" y, por último, subrayó que "está prevista para el martes" la designación para el sucesor de Sergio Massa en la Cámara de Diputados.

¿Cuál es tu interpretación de lo que pasó?

Estamos en un escenario en el que Alberto Fernández tuvo que ceder. Hubo un desenlace en este proceso, que estábamos empezando a hacer sentir todos, posterior a la renuncia de Martín Guzmán. Es esa desorientación del Poder Ejecutivo para poder encontrar una salida de esta situación. Nos encontramos en una puesta en la que Sergio Massa llega a este nuevo ministerio con el apoyo de Cristina Kirchner, lo cual termina de cerrar otro capítulo de incógnitas y dudas respecto a cuál es el nivel de articulación que había entre el líder del Frente Renovador, tercer socio del Frente de Todos, y la vicepresidenta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llegar a este punto tuvo costos muy altos dentro del propio Gobierno, a partir de lo que implicó el destrato a Silvina Batakis como ministra de Economía, su salida y paso fugaz. También la situación de Eduardo Hecker, que hasta ayer era el presidente del Banco Nación. Todas estas son señales de que, para poder hilvanar una decisión final, el Presidente se tomó mucho tiempo para destrabar esta situación. Todo comenzó ayer en la Casa Rosada, cuando el Presidente tomó las determinaciones, tras la salida de Gustavo Béliz de la Secretaría de Asuntos Estratégicos. No es menor, porque esto marca que Alberto ha intentado retener a parte de sus funcionarios. Hasta ahora, sostuvo a Claudio Moroni, pero no pudo hacerlo con Béliz

Lo que hace el pamperonismo es reordenar su situación interna para jugar una nueva carta y empezar a dar un giro en cuestiones que son muy importantes y se relacionan con el desarrollo de la política económica de este Gobierno. Es tomar el rediseño de la autoridad económica con la concepción que tuvo el peronismo en otros momentos, que era fortalecer la figura del ministro de Economía pero, al mismo tiempo, poner bajo su órbita distintas herramientas de política económica y diferentes áreas del Gobierno bajo su estructura, la cual no vivimos durante muchos años.

Cómo fue la anterior llegada de Sergio Massa al Gobierno nacional tras la crisis con el campo de 2008

Otro dato importante es la salida de Julián Domínguez del Ministerio de Agricultura, que era uno de los principales interlocutores, posiblemente, el más confiable para los agroexportadores y para la Mesa de Enlace, en medio de uno de los temas que costó muchísimo definir en este contexto, y que tienen que ver con la situación de las retenciones.

Alberto Fernández pudo sostener a alguien más que Moroni, como es el caso de Santiago Cafiero. A quien perdió fue a Béliz. ¿Cómo analizás este punto?

También hay otro tema que tiene que ver con el calibre de los cambios que se estuvieron negociando en estos días, porque hasta esta semana no había sonado la posibilidad de que Vilma Ibarra dejara la Secretaria Legal y Técnica de la presidencia. Por otro lado, Cafiero dejó a su disposición su cargo, dentro de la necesidad de impulsar un cambio de Gabinete que les permitiera reconstituir la autoridad y retomar la iniciativa. La continuidad de él tiene que ver con poder mantener uno de los ejes en donde el gobierno pudo sostener una agenda de continuidad y también va a ser el escenario en que seguirá mostrándose el Presidente.

Otra cuestión para destacar es que Juan Manzur sigue como Jefe de Gabinete. Además de evitar la repetición de un fin de semana estrambótico, que genera muchísima incertidumbre en los mercados, y una situación de angustia en la población en el arranque de la semana, hay que ver cómo va a repercutir en el Congreso y en la Cámara de Diputados, porque también se activa todo el proceso para definir la sucesión de Massa. Ese mismo esquema, tal vez, se ponga a prueba a partir del martes, cuando el oficialismo y, posiblemente, la oposición, aporten sus votos para poder garantizar que haya una figura del Frente de Todos en la conducción de la Cámara Baja, que es muy importante en la línea sucesoria del Presidente.

BL PAR