domingo 14 de agosto de 2022
POLITICA gabinete nuevo

Alberto Fernández le comunicó a Georgieva la designación de Sergio Massa

El presidente llamó a la titular del FMI y le habló sobre el desembarco del titular de Diputados. Georgieva se había reunido con Silvina Batakis el último lunes.

29-07-2022 13:33

El presidente Alberto Fernández mantuvo un diálogo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, luego de la decisión que nombró a Sergio Massa como ministro de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. 

La información provino de la Casa Rosada esta mañana, luego de que el Jefe de Estado se comunicara en la noche del jueves con la gerenta del organismo multilateral para ponerla al tanto de los cambios ministeriales.

Este mediodía, luego de mantener una reunión con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, Sergio Massa aseguró: "Vamos a anunciar medidas el próximo miércoles". Además, pidió no hacer especulaciones con el equipo económico que designará el próximo lunes. El martes, en Diputados, se elegirá a su sucesor o sucesora al frente de la Cámara baja.

Con la nueva disposición gubernamental, ahora será el hasta ahora titular de Diputados quien representará al país en medio de la implementación del plan pactado con el Fondo, que fue firmado por Martín Guzmán, continuado por Batakis y ahora estará a cargo del tigrense. 

alberto fernandez y Georgieva 20220128
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva.

La llamada toma relevancia por el acuerdo con el organismo pero también por el encuentro con autoridades del Fondo de esta semana. Ocurre que Georgieva se reunió el lunes de esta semana con Silvina Batakis, quien entonces se presentó como la Ministra de Economía de la Nación. Sin embargo, tres días después de aquel encuentro, la titular de Hacienda fue suplantada por Massa y enviada a la dirección del Banco Nación. 

No fue la única reunión que la entonces titular del Palacio de Hacienda mantuvo, ya que conversó con analistas e inversores de Wall Street el día martes. De aquel encuentro se conoció lo develado por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello: "Su designación y las medidas que ha tomado en estas tres semanas gozan del respaldo de todos los pilares de la coalición. Esto no es condición suficiente pero si es condición necesaria para restablecer cierta normalidad a la economía del país", escribió. 

Paradójicamente, el embajador menciona la reciente designación de Batakis, que dos días después terminó siendo relevada del cargo por decisión del presidente Alberto Fernández. 

De lo poco que se pudo conocer del encuentro entre Batakis y Georgieva, se impusieron dos declaraciones: el tuit de la titular del FMI y una breve línea de la funcionaria argentina. "Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de #Argentina", escribió Georgieva.“No tocamos directamente el tema de las metas, sino que estuvimos hablando de cómo vamos a cumplir esas metas”, le respondió Silvina Batakis a un grupo de periodistas acreditados en Washington.

Sergio Massa g_20220604

Alberto Fernández habló sobre la designación de Massa

Posteriormente a su reunión con el designado "superministro" de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, el Presidente utilizó su cuenta de Twitter para reflejar los cambios en el gabinete nacional. Se trata de las primeras consideraciones luego del anuncio de Massa por parte de la vocería de Presidencia, que incluso este jueves tenía diagramada una conferencia de Gabriela Cerruti que finalmente se suspendió. 

"He convocado a Sergio Massa para que se incorpore al equipo de gobierno. Su visión, capacidad y experiencia nos permitirá seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta que nos propusimos para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece", comienza el hilo presidencial.

"Conozco a Sergio desde hace muchos años. Hemos trabajado juntos pensando en una Argentina desarrollada, moderna y con inclusión social. Conociéndolo, se que en este momento pondrá su esfuerzo y trabajo para alcanzar las soluciones que la economía argentina demanda", agregó el Jefe de Estado.

Luego recordó a los ministros que se corrieron de Desarrollo Productivo y Economía. "Mi reconocimiento a los funcionarios salientes que comprendieron la gravedad de la hora y permitieron esta reorganización tan necesaria. Mi especial gratitud a Silvina Batakis y a Daniel Scioli por el compromiso político y desprendimiento personal que han demostrado", cerró. 

GI CP