ECONOMIA
Informe de concesionarios

Los patentamientos de motos crecieron en agosto 13% contra julio

En el sector, explican que la recuperación frente a julio está focaliza en la gama baja” mientras que la “media y alta perdieron mercado” con respecto al mes anterior.

Top 20: las motos usadas más vendidas en enero
El Banco Nación lanzó nueva línea de crédito para comprar motos de origen nacional. | Cedoc

La cantidad de motos patentadas en agosto de este 2020 sumó 26.457 unidades, lo que representa un aumento de 13% con respecto a julio, al tiempo que cayó 4,5% comparado con igual mes de 2019,  por el impacto de la cuarentena de coronavirus, según el informe de la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Así, los patentamientos de motos en los primeros ocho meses totalizaron 161.090 unidades, lo que significa una baja de 33,7% con respecto al mismo periodo de 2019, y muestra una desaceleración en el ritmo de caída en relación al que se observaba en julio.

Al hacer un balance de las cifras, el director institucional de ACARA, Carlos Movio explicó  que “si bien se observa un crecimiento con respecto al mes de julio, el mismo está puntualizado en la gama baja” mientras que la “media y alta perdieron mercado” con respecto al mes anterior.

 

Los patentamientos de motos cayeron en julio 24,1% interanual

 

“Este crecimiento del mercado, solo en unidades de bajo valor, no mejora la rentabilidad con costos en aumento”, señaló el directivo. Movio sostuvo, además. que “la oferta está dominando la demanda por el faltante de unidades en todas las marcas” y dijo que “de mantenerse esta tendencia, estimamos un mercado total de 280 mil unidades” para este año.

Frente a este panorama, el dirigente planteó que “si bien valoramos que siga vigentes los planes Ahora 12 y 18 que es de suma importancia para el negocio, aguardamos con expectativas el lanzamiento del plan de financiación del gobierno con tasa subsidiada”.

Top Five

En cuanto a la participación, no hay cambios de posiciones en agosto con respecto a julio. Honda encabeza cómodo el mercado con 5.229 unidades seguida por Motomel con 3.973, Corven está en la tercera ubicación, con 3.897 y Gilera , que se mantiene en el cuarto escalón por tercer mes consecutivo, con 3.435 unidades. 

Por su parte Keller, con 1.557 unidades patentadas, sigue en el top five por segundo mes consecutivo, y envía a Yamaha, que supo estar cuarta, a la sexta posición.  

En cuanto al modelo más patentado, la Gilera Smash lidera por tercer mes consecutivo luego de haber cortado con el reinado ininterrumpido de años de la Honda Wave 110S, que sigue en la segunda posición. La Corven Energy 110 quedó tercera y el cuarto y quinto puesto siguen ocupados por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8 respectivamente.

MF CP