ECONOMIA

Los patentamientos de motos cayeron en julio 24,1% interanual

Comparado con junio, las motos patentadas subieron 0,6%, informó ACARA. En el sector hay preocupación por la reposición de unidades hacia el futuro, con mucha incertidumbre tanto en producción como en importación.

Top 20: las motos usadas más vendidas en enero
El Banco Nación lanzó nueva línea de crédito para comprar motos de origen nacional. | Cedoc

La cantidad de motos patentadas en julio alcanzó a 23.303 unidades lo que implica una caída de 24,1% comparado con igual mes de 2019 por el impacto de la cuarentena por coronavirus, y registró apenas una leve suba de 0,6% con respecto a junio, al tiempo que en el sector hay preocupación hacia el futuro por la falta de reposición de estos vehículos.

Así surge del informe de la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que precisó que los patentamientos de motos en los primeros siete meses sumaron 134.525 unidades, lo que representa un descenso de 37,5% en relación a igual lapso de 2019.

Ante este escenario, el director institucional de ACARA, Carlos Movio evaluó que “tuvimos un mes de julio prácticamente igual que al de junio”, y advirtió que hoy existe en el sector “una gran preocupación por la reposición de unidades hacia el futuro, con mucha incertidumbre tanto en producción como en importación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estamos más cerca del 2001 que del 2002

Al respecto, el directivo sostuvo que “en general suele haber menos inconvenientes con las unidades CKD (de integración nacional), lo contrario a las motos CBU (producto terminado) de media y alta gama”.

Movio explicó que la incertidumbre que reina en el sector “se ve agravada por los escasos márgenes de rentabilidad de los concesionarios de motovehículos, ya que el grueso de las ventas son mayoritariamente de productos de baja cilindrada y donde es necesario tener volumen para cubrir los costos fijos".

El dirigente aseguró que “la situación es preocupante” porque “se conjugan tres ingredientes complicados: la falta de reposición, los bajos márgenes, y la pandemia, que hace que muchos de los salones de ventas estén sujetos a la volatilidad de los contagios".

Frente a este panorama, Movio destacó que en el sector siguen “apostando fuertemente al plan Ahora 12 y 18 que siempre se ha comportado como una herramienta dinamizadora para la venta”. 

Top Five Los datos sobre los patentamientos de motovehículos de julio reflejaron que, en cuanto a la participación, Honda lideró cómodo el mercado con 4.768 unidades seguida por Motomel con 3.498.

Se espera una inflación mayor al 50% en el próximo año

Así, Corven quedó desplazada a la tercera ubicación, con 3.170 unidades, mientras que Gilera  se mantiene en el cuarto escalón por segundo mes consecutivo, con 2.695 patentamientos.

Por su parte Keller, con 1.527 unidades patentadas, logró ingresar en el top five, luego de muchos meses fuera del mismo y movió a Yamaha, que supo estar en la cuarta posición hasta el sexto lugar.  

En cuanto al modelo más patentado,  la Gilera Smash lideró julio y por segundo mes consecutivo corta con el reinado ininterrumpido de años de la Honda Wave 110S, que ahora retoma a la segunda posición, luego de haber quedado tercera en junio. 

La Corven Energy 110 quedó tercera y no hay cambios en el cuarto y quinto puesto que siguen ocupados por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8 respectivamente.

MF