ECONOMIA
Elecciones 2023

Patricia Bullrich se diferenció de Milei con la dolarización y prometió retenciones cero al campo

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio se refirió a modificaciones en el Banco Central y qué hará con las retenciones al sector agropecuario en el caso de ganar las elecciones

Patricia Bullrich en el Congreso 20230823
Patricia Bullrich en el Congreso Coninagro 2023 | Coninagro 2023

La candidata a presidente Patricia Bullrich descartó implementar la dolarización que propone Javier Milei a favor de un sistema bimonetario, prometió quitar los cepos a los dólares y quitar retenciones desde el primer día en una disertación que realizó en el Congreso Coninagro 2023.

“Nosotros no creemos en la dolarización, nosotros creemos en un sistema bimonetario, en el que se pueda utilizar como moneda de curso legal el dólar pero también el peso como nuestra moneda. Pensamos que esto es mejor porque uno puede transaccionar con el dólar pero también con el peso. ¿Cuál va a ser el valor del peso? Bueno, el valor que naturalmente tenga”, expresó Bullrich.

Según la candidata, “la dolarización no nos deja elegir la moneda y nos hace comer la inflación norteamericana. En Estdos Unidos, en 1980 el metro cuadrado de propiedad valía 500 dólares hoy vale 5.000, 10.000 y 50.000. El aumento de la inflación se la han comido los países que tienen dolarización”.

Patricia Bullrich: “Algunos votantes de Juntos por el Cambio se desplazaron a Milei, pero van a volver”

La titular del PRO señaló que, en el caso de llegar a la Casa Rosada, propondrá una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que le impedirá financiar al tesoro, imprimir billetes y "establecer cepos para la economía argentina. El cepo es un instrumento de tortura para el que produce porque vende a un precio y compra a otro”, indicó.

Bullrich explicó que hará con las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario al asumir como Primera Mandataria: "Retenciones cero desde el primer día. Creemos en el efecto tasa de sustitución, el campo puede incorporar 60 mil empleos por año y tener un crecimiento exponencial”, señaló.

La tasa de sustitución está clara. Si nosotros liberamos los derechos de exportación, el campo va a crecer en empleos a 60.000 por año y 12% a 15% por año. Ese crecimiento nos trae la tasa de sustitución más cerca y sacar los derechos de exportación, generando un mecanismo de retrasar el cobro de determinados impuestos para poder ganar ese tiempo”. Bullrich agregó que en los próximos días informará los detalles de la tasa de sustitución.

Patricia Bullrich en el Congreso 20230823

Al año 2030, sin retenciones, la Argentina puede tener un crecimiento del 50% en sus economías. Si retrasamos y vamos lentamente sacando las retenciones, nos vamos comiendo ese crecimiento, que en 2030 sería solo del 6%”, estimó la candidata.

El futuro del Mercosur según Bullrich

Con respecto al comercio exterior, "el 14% de nuestro comercio está en el Mercosur y pensamos que Brasil es un socio estratégico, no nos importa quién sea el Presidente, nos importa Brasil como país, como a Brasil nos importa la Argentina como país", expresó Bullrich.

Y añadió: "Vamos a eliminar todas las restricciones a la exportación, vamos a avanzar acuerdos de libre comercio.  Nosotros consideramos que nuestros socios estratégicos son aquellos con los que podemos comerciar sin aranceles, por eso vamos a defender, modernizar y trabajar en el Mercosur”