Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Patricia Bullrich ya tiene su “lista halcón” en Córdoba pos Paso, con la sumatoria de dos larretistas

En los dos primeros lugares se ubican los bullrichistas Picat y Avico. Son los dos puestos más expectables de la lista halcón para la competencia del 22 de octubre. El larretismo contará con Dellarossa y Dieminger, en tercero y séptimo lugar.

Patricia Bullrich junto a Luis Picat
Patricia Bullrich junto a Luis Picat | Perfil Cedoc

Con el escrutinio definitivo concluido, la justicia federal de Córdoba oficializó los números finales de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. La resolución llegó vía una cédula de notificación a los apoderados partidarios. El recuento oficial confirmó por amplio margen el triunfo de Patricia Bullrich en territorio cordobés en la interna de Juntos por el Cambio. La líder del ala halcón de la coalición opositora se impuso por 387.094 votos contra los 131.596 de Horacio Rodríguez Larreta, en la categoría presidente.

Así votó Córdoba a Javier Milei, los mapas "violetas" de la ciudad y la provincia

En el tramo de diputados nacionales, el escrutinio final registró 381.316 sufragios para la lista “La Fuerza del Cambio” (Bullrich) contra 130.306 votos de la lista “El Cambio de Nuestras Vidas” (Larreta). Muy atrás quedó la tercera lista, Unidad por el Cambio, referenciada en el radical Juan Carlos Forneris, que sacó tan sólo 4.557 sufragios.

Con estos números, la alianza JxC Córdoba proclamó a los candidatos del distrito para las elecciones generales del 22 de octubre. Lo hizo sobre la base del reglamento, y en particular por la cláusula 15, que especifica el mecanismo para la distribución de los cargos electivos en base a los resultados oficiales.

En dicha cláusula se establece la aplicación del sistema D´Hont entre las listas que hubieren obtenido como mínimo el 25% de los votos válidos positivos emitidos a favor de la alianza.

El reparto de nombres en la lista

De esta manera la lista de candidatos a diputados nacionales de la coalición opositora se configuró con impronta halcón con los dirigentes referenciados en Bullrich, aunque se sumó al primero y al tercero de la lista de Rodríguez Larreta en el tercer y séptimo lugar.

Esto se debió a que la Lista “El Cambio de Nuestras Vidas” superó con lo justo el piso del 25%, por lo que correspondió distribuir las candidaturas en virtud del sistema D´Hont, respetando la paridad de género.

La nómina final la encabezan los patricistas Luis Picat (radical deloredista e intendente de Jesús María) y María Belén Avico (CEO y Founder de “Cura Té Alma”), seguidos por Pedro Dellarossa (dirigente amarillo larretista y ex intendente de Marcos Juárez).

La inesperada victoria de Javier Milei sorprende a la provincia de Córdoba

En cuarto lugar, se ubica Josefína Sandoz (gerente general de la Bolsa de Comercio de Córdoba). Los otros casilleros de la lista se completan con: Víctor Zuin (intendente radical de Justiniano Posse), Daniela Noguera (del grupo Civilitas-PRO e integrante del cuerpo de asesores de la senadora Carmen Álvarez Rivero) y Javier Dieminger (dirigente radical del espacio larretista e intendente de La Falda).

A su vez, con el mayor número de votos válidos positivos de la lista de Bullrich, su sector se quedó con la banca de candidato a Parlamentarios del Mercosur Regional. En ese cargo fue proclamado Agustín De La Reta.

En este tramo de la boleta, el escrutinio definitivo arrojó el siguiente guarismo en la interna de JxC. La lista bullrichista cosechó 379.317 votos, mientras que la nómina de Larreta obtuvo 129.905 sufragios. Por su parte, la lista Unidad por el Cambio logró 4.424 votos.