Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Así votó Córdoba a Javier Milei, los mapas "violetas" de la ciudad y la provincia

En el departamento Capital ganó en el 52% de los circuitos que componen las 14 seccionales y en el 77% de los 26 departamentos. El dato sorpresivo: nunca se ubicó como tercera opción en los electores de la provincia.

Mapa definitivo elección Capital
Así votó cada seccional a Javier Milei | Perfil Cedoc

Javier Milei arrasó en Córdoba, un resultado más propio de Juntos por el Cambio que relacionado a una nueva fuerza política. 

Varios datos para comenzar a hacer un análisis de su elección. Partiendo de lo general a lo particular, es leer el mapa provincial.

Todos los departamentos productivos y de mayor cantidad de habitantes se volcaron al libertario. Marcos Juárez, cuna del Pro nacional es violeta, como todo el cordón productivo del campo, en los que se podemos destacar a las ciudades de Leones, Villa María, La Carlota, Río Tercero, Hernando, Río Cuarto.

Si nos vamos hacia el noreste, el departamento San Justo, cuenca lechera y bastión del actual intendente de la capital y gobernador electo Martín Llaryora, o si nos dirigimos hacia los departamentos que conforman el gran Córdoba y sector ganadero, Milei copó las urnas.

Así también lo hicieron las principales ciudades turísticas, como Villa Carlos Paz o Villa General Belgrano. El candidato de Hacemos Unidos por el País, Juan Schiaretti, solo pudo retener las localidades de traslasierras y las del norte provincial.

Asi votaron los departamentos a Llaryora y a Miei

Del total de 26 departamentos provinciales, el libertario ganó el 20, lo que representa el 77%.

El mapa tricolor de la Capital 

Yendo a lo particular y concentrándose en la capital cordobesa, debemos aclarar que concentra la mayor cantidad de habitantes y electores. Cuenta con 1.300.000 personas habilitadas para sufragar. Aquí el mapa se tiñó de tres colores, entre La Libertad Avanza, Hacemos Unidos por Nuestro País y Juntos por el Cambio.

Javier Miler ganó en 44 circuitos, el 52% de los 119 que se agrupan en 14 seccionales. Juan Schiaretti, el actual gobernador lo hizo en 40 y los votos entre Patricia Bullrich y Horacio Rodrígue Larreta en 35. Muy repartidos, en general.

.

Pero la particularidad es que siempre se ubicó en la primera o segunda posición en cada votación, es raro encontrarlo como tercera fuerza. Lideraba la preferencia en los votos, en todos los sectores o acompañaba muy de cerca al ganador. 

El mito que terminó por desvanecerse fue el famoso voto joven del libertario. Al chequear los resultados en los circuitos en donde se concentran los estudiantes universitarios ganó Juntos por el Cambio. Podemos citar a Nueva Córdoba, Güemes, General Paz, Alta Córdoba, Juniors y hasta sumar la seccional primera, el centro de la ciudad. La preferencia fue por Bullrich y segundo, siempre pisándole los talones Milei.

Otro dato significativo son los barrios considerados populares. Allí La Libertad Avanza se codeó de igual a igual con Hacemos Unidos, la fuerza que llevaba al gobernador Schiaretti y que pocos meses antes le había dado las victorias a Martin Llaryora y a Daniel Passerini, para gobernador y vice respectivamente. 

En el caso de la seccional Décima, en donde hay una fuerte inversión de obra pública, Milei ganó en varios circuitos, entre ellos: Vicor, Estación Flores o Santa Isabel, por citar algunos. Y en el caso de Villa El Libertador, uno de los lugares con mayor cantidad de electores de la capital, solo perdió por 709 votos. Otro de los setores que logró mantener en Hacemos Unidos es la seccional 5ta, pero resignando barrios tradicionales como San Vicente o Empalme.

Por último, dejamos al sector de las urbanizaciones cerradas o countries de la ciudad. Los mismos se los puede encontrar en las seccionales 14, 11 y 4. En todos la fuerza triunfante fue Juntos por el Cambio, pero nuevamente, seguida por cerca por Javier Milei y hasta arrebatándoles varios sectores. Para dar un ejemplo, en Villa Belgrano, barrio de casas quintas y tradicional de la ciudad, Javier Milei fue el candidato más votado, solo la sumatoria de votos de Juntos por el Cambio le cambiaron la preferencia en el sector, de lo contrario tanto Bullrich como Larreta hubieran quedado lejos en la pelea de manera individual.