ECONOMIA
Elecciones 2023

Patricia Bullrich se reunió con Carlos Melconian para ofrecerle el Ministerio de Economía

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio mantuvo un encuentro con el economista y el anuncio se formalizaría este jueves en Córdoba.

Carlos Melconian y Patricia Bullrich 20230818
Carlos Melconian y Patricia Bullrich | NA/Télam

La candidata a presidenta Patricia Bullrich se reunió este lunes con el economista Carlos Melconian para ofrecerle el Ministerio de Economía de un eventual gobierno de Juntos por el Cambio. En la tarde este lunes se dio el encuentro donde, según fuentes cercanas a los dirigentes confiaron a PERFIL, hablaron mas del plan que de nombres, aunque este jueves se haría el lanzamiento.

“Si me llaman, voy. El plan está listo”, dijo Melconian en diálogo con La Nación este fin de semana.

El economista busca, a través de un programa integral, instrumentar un “cambio de régimen económico” y ese parece ser el rumbo de las medidas que tomaría en caso de llegar al Palacio de Hacienda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

10 propuestas económicas de Bullrich, Massa y Milei si llegan a la presidencia

En un marco general, el economista considera necesaria una reforma del sector público y una desobstrucción del sector privado.

Para ello, y sin muchas precisiones, Melconian tiene como premisa que “hay que derrumbar la tasa de inflación, aunque antes se pasa por un inevitable reacomodamiento preparatorio de precios”. Cree que una de sus principales causas es el gasto sin límite. 

 

Dólar y cepo

En concreto, busca instaurar un sistema bimonetario para recuperar la estabilidad. A diferencia del Javier Milei, que pretende eliminar la moneda nacional, cree que el dólar y el peso deben convivir y no competir.

Con ese fin, Melconian aseguró que reformaría el Código Civil y eliminaría el cepo cambiario.

A contramano de las declaraciones de Bullrich de eliminar el cepo apenas asuma, el ex funcionario fue mas cauto y al ser consultado acerca de si quiere un programa de shock o gradualismo, dijo que “no hay que hacer todo de golpe necesariamente”.

El momento de esa quita “dependerá de las condiciones iniciales de la herencia, es decir, de cuánto serán las reservas netas, los stocks de pagos atrasados y los acuerdos internacionales”, indicó en una entrevista brindada a La Nación.

 

Carlos Melconian 20230425

Déficit fiscal

Respecto al déficit fiscal, afirma que hay que bajarlo cerca de 3,5 o 4 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) 

En cuanto a los recortes que se tienen que hacer para bajar el déficit, dijo: “Entre 1 y 1,5 puntos serán bajas de subsidios económicos en 2024 y algo más en los años sucesivos; otro punto será por la no renovación de los contratos que caen, gastos de ministerios, fondos fiduciarios y revisión estricta del presupuesto; y un punto más de la eficientización de planes sociales, transferencias discrecionales y menor déficit de empresas públicas”.

Respecto a la actualización de las tarifas, aseguró que “los servicios públicos, el transporte y hasta las comunicaciones se pagan lo que se paga en algunas ciudades del país, y eso está metido dentro del déficit fiscal”.

 

El plan de JXC

Previo a las PASO, el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO) realizó un informe en el que detalló la política económica en líneas generales de la oposición.

“Apuntan a un fuerte ajuste del gasto público, una reforma tributaria, flexibilización laboral y la unificación del mercado cambiario”, indica el informe.

Tampoco se descarta una reforma previsional que involucre a los regímenes especiales.

Para bajar la inflación, evalúan un plan de estabilización que incluye equilibrio fiscal primario a partir de la reducción del gasto público consolidado, la reducción de impuestos “distorsivos” como ingresos brutos y retenciones, unificación del tipo de cambio e “independencia” del Banco Central. 

“Lo que no está escrito, es que la unificación cambiaria implica una brusca devaluación inicial con un fuerte impacto regresivo en la distribución del ingreso y el riesgo de empujar la economía a escenarios cercanos a una hiperinflación”, explica el informe.

Por último, para apuntalar el empleo e incentivar la inversión se menciona una disminución de las cargas patronales y una flexibilización laboral que incluye convenios especiales para Pymes, una reducción de las indemnizaciones y una “modernización” de las negociaciones colectivas.

LM / ds