ECONOMIA
Beneficios sociales

Pensión vitalicia para familiares de "esenciales" víctimas de Covid-19: quiénes la cobran y cómo tramitarla

El texto firmado por Alberto Fernández explica cuáles son los rubros que entran en el beneficio y especifica el monto que cobrarán los familiares de trabajadores esenciales que fallecieron a causa del coronavirus.

Médicos vacuna encuesta
ENCUESTA. El personal de salud cordobés respondió a una encuesta elaborada por el Consejo de Médicos de la Provincia. | Cedoc Perfil

Mediante un decreto, el Gobierno Nacional anunció que otorgará una pensión vitalicia a familiares de trabajadores de la salud, Fuerzas Armadas y otros rubros que hayan fallecido por contagiarse de Covid-19 mientras prestaban funciones donde se los consideraba esenciales

El texto oficial fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La normativa indica que los familiares de los trabajadores de salud que hayan perdido la vida en el período entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del 2020 a causa del Covid-19, percibirán una pensión vitalicia igual al doble del haber mínimo jubilatorio.

"Que por los artículos 5° y 8° de la referida Ley N° 27.549 se establece una pensión graciable de carácter vitalicio, consistente en una suma mensual igual al doble del haber mínimo jubilatorio, para los y las derechohabientes de los trabajadores y las trabajadoras enunciados y enunciadas precedentemente, que habiendo prestado efectivamente servicios esenciales durante la emergencia sanitaria hayan fallecido en el período comprendido entre el 1° de marzo y el 30 de septiembre de 2020, como consecuencia de haber contraído la COVID-19", detalla el Decreto 854/2021.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se especificó que “se abonará a sus beneficiarios y beneficiarias desde la fecha de solicitud para su tramitación ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o desde la fecha en que se haya solicitado en forma fehaciente ante cualquier organismo del Estado Nacional, si ello es anterior a la entrada en vigencia del presente decreto”.

Covid hasta el año 2100, la predicción de un prestigioso virólogo estadounidense

¿Cómo se tramita la pensión vitalicia para familiares de fallecidos por Covid-19?

De acuerdo al decreto, el inicio del trámite debe llevarse adelante a través de la Administración Social de Seguridad Social (ANSES) o "desde la fecha en que se haya solicitado en forma fehaciente ante cualquier organismo del ESTADO NACIONAL, si ello es anterior a la entrada en vigencia del presente decreto".

¿Cuál es el monto de la pensión vitalicia?

De acuerdo al último dato del haber mínimo correspondiente y tomando en cuenta que el pago de la pensión vitalicia equivale a dos montos de este tipo, el saldo final suma un total de $58.124

¿Cuáles son los rubros que pueden cobrar la pensión vitalicia?

  • Profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada
  • Personal de las Fuerzas Armadas
  • Personal de las Fuerzas de Seguridad
  • Personal de la Actividad Migratoria
  • Personal de la Actividad Aduanera
  • Bomberos
  • Recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos, que presten servicios relacionados con la emergencia sanitaria

Mar para Todas: qué es y cómo anotarse al programa de vacaciones para víctimas de violencia de género

¿Qué familiares pueden cobrar la pensión vitalicia?

  • Cónyuge supérstite: en caso de divorcio esta pensión solo procedería en caso de que “el causante tuviere a su cargo un deber alimentario en favor del derechohabiente”.
  • Conviviente supérstite: con quien el fallecido mantuvo una unión convivencial.
  • Hijos/as solteros/as hasta los 21 años de edad: esta limitación de edad no rige si los/as hijos/as se encuentran restringidos en su capacidad o perciben alimentos establecidos hasta los 25 años.
  • Personas a cargo del causante al momento del fallecimiento, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.

 

GI/ff