ECONOMIA
Mercado cambiario

Persiste en el gobierno la idea de un desdoblamiento cambiario para frenar la fuga de dólares

Frente a la situación de presión constante sobre el mercado de dólares el gobierno analiza posibles medidas para corregir el rumbo económico.

20200725_banco_central_bcra_cedoc_g
Líneas. El Banco Central acordó US$ 18.200 millones con China. | cedoc

La evolución del mercado cambiario y el goteo de las reservas monetarias que está produciendo desde hace dos meses ha generador que dentro del Gobierno se reflote la idea del desdoblamiento cambiario, como mecanismo para corregir la fuerte pérdidas que viene sufriendo el Banco Central.

Si bien hace unos días, el ministro de Economía Martín Guzmán, logró frenar el avance del Banco Central para elimiinar la operatoria del dólar ahorro, en el Gobierno aseguran que tal como está la situación de presión constante sobre ese mercado se está profundizando las posibles medidas a seguir para corregir el rumbo en ese frente de tormenta.

"Una de las alternativas más concretas que están estudiando es el desdoblamiento del tipo de cambio, es decir, establecer un tipo de cambio comercial y otro financiero cuya cotización sería mucho más elevada", admitió una fuente de Casa de Gobierno.

El problema del aumento constante del tipo de cambio y el goteo de reservas comenzó en mayo pero entre junio y agosto recrudeció notablemente. Basta con mencionar un par de cifras para constatar el agravamiento del panorama. 

En agosto el Banco Central perdió casi 500 millones de dólares de reservas por la operatoria del dólar ahorro, a pesar que ese es un mercado que tiene un cupo de compra mensual de 200 dolares e incluye el impuesto PAIS del 30 por ciento.

 

El precio del dólar y la falta de confianza

El comienzo de septiembre sigue mostrando una tendencia sumamente preocupante, ya que en los primeros tres días hábiles se perdieron casi 230 millones de dólares en reservas.

A esta altura de la situación, las reservas líquidas de libre disponiblidad que posee el BCRA se ubican entre cinco mil  y siete il millones  de dólares, lo que pone a la  Argentina en una situación de gran vulnerabilidad.

Frente a esto, el Banco Central está apurando las conversaciones con las autoridades chinas para ver si se puede convertir el último acuerdo "swap" de yuanes a dólares.

El dólar, entre el cepo y la devaluación: la sangría de reservas solo resiste un mes más

Por lo que comentaron fuentes de la entidad, hasta ahora las autoridades chinas no dieron el visto bueno para realizar esa operación, lo cual dificulta aún más las posibilidades de engrosar las reservas monetarias.

Por su parte, el economista de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gavina, advirtió esta semana que el drenaje de divisas que está padeciendo el Banco Central no puede seguir de esta manera y consideró que se deberían realizar modificaciones en el esquema cambiario que permitan mayor previsión y estabilidad.

LR