ECONOMIA
Negociación

Clima tenso: persisten grandes diferencias entre el Gobierno y los acreedores

Todavía están muy lejos las posiciones de los grandes fondos de inversión y el gobierno. El nivel de adhesión al canje seguiría siendo muy bajo, pero en el gobierno aseguran que hay que esperar.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | CEDOC

Las negociaciones por la reestructuración de la deuda se volvieron a tensar en las últimas horas, tras conocerse algunos lineamientos de la contrapropuesta elaborada por los principales fondos de inversión del exterior, en donde se observa claramente que las diferencias entre ambas partes sigue siendo casi un abismo.

Este clima vivido en estas últimas horas en la negociación con los acreedores fue uno de los motivos que incrementó la desconfianza de los ahorristas en general y que provocó una nueva suba del dólar, llegando a otro récord.

De acuerdo a fuentes del mercado financiero, los principales fondos de inversión quieren que Argentina comience a pagar en 2021 e insisten con una reducida quita de intereses y de capital.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En números concretos, de aquí a tres años los "pesos pesados" de los fondos externos quieren asegurarse un valor mínimo por cada lámina de 100 dólares unos 55 dólares, mientras que el Gobierno ha mejorado en algo esa parte de la oferta y llega a 36 dólares.

Pero el plato fuerte de las diferencias está en que esos fondos consideran que después de un período de tres años, Argentina debería pagar un mínimo en concepto de deuda de unos 5.500 millones de dólares, cuando en realidad, en función de la propuesta original del Ejecutivo solamente se compromete el pago de unos 300 millones de dólares.

La propuesta del Gobierno incluyó una quita del 62 por ciento en los intereses, del 5,4 por ciento en el capital y tres años de gracia.

Esa propuesta contó con un contundente y reiterado respaldo de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y de más de 140 economistas TOPS externos y catedráticos, entre ellos, Joseph Stiglitz, figura que recomendó en su momento a Martín Guzmán para que fuera nombrado como titular del ministro de Economía en la Argentina.

El gobierno también recibió el apoyo local, a través de una "carta abierta" a la comunidad financiera  internacional en apoyo a la posición argentina para la reestructuración de su deuda” y lleva la firma de profesionales de las ciencias económicas de diferentes escuelas de pensamiento y trayectoria política. La rubrican desde los ex ministros José Luis Machinea y Jorge Remes Lenicov, hasta el ex funcionario de Cristina Kirchner y actual consultor Emmanuel Alvarez Agis, Martín Rapetti (Cedes) y Fernando Navajas, de FIEL

Todo indica que a ocho días del cierre de la fecha final para la adhesión al canje el grado de respaldo habría registrado una cierta mejora, pero muy lejos aún de lo que se puede considerar óptimo o exitoso.

Si bien no hubo ninguna información oficial sobre el cierre original del canje que fue el pasado viernes, fuentes del mercado calcularon un nivel de adhesión que estuvo por debajo del 20 por ciento, más precisamente entre un 16 y un 18 por ciento.

Las mismas fuentes estiman que al momento la adhesión habría tenido un crecimiento muy tenue, que no llegaría a completar el 25 por ciento aún, pero en el Gobierno aseguran que hay que esperar, todavía falta varios días para el cierre final.