ECONOMIA
Adis a los prceres de la Convertibilidad

Personajes de la cultura argentina serían las nuevas caras de los billetes

El BancoCentral estudia el lanzamiento como un incentivo turístico. ¿Qué figuras se barajan?

0323billeteborges468
| Perfil.com

Las caras de José de San Martín, Manuel Belgrano y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros próceres que ilustran los billetes argentinos, podrían cambiarse por otros que lleven figuras de nuestra cultura.

El proyecto, que es estudiado en el Banco Central, prevee copiar el criterio que siguió el Uruguay con sus personajes históricos y quitar de circulación, progresivamente, a los actuales líderes políticos que comenzaron a aparecer cuando se aplicó la Convertibilidad en 1992.

Entre las figuras que se barajan estarían los escritores Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y los premios Nobel argentinos Luis Federico Leloir y Bernardo Houssay, entre otros. Una de las fuentes consultadas por el diario El Cronista, confirmó que "el turismo es una actividad muy importante para la Argentina. Hoy, viene un extranjero y la moneda no muestra nada de la riqueza natural que existe en el país".

Primero comenzarían por el billete de 20 pesos que, actualmente, es ocupado por Rosas. Se estima que son 88,1 millones de unidades de esta serie las que están circulando en el país. Aunque todavía está por verse cuál será el diseño definitivo, no buscan personajes controvertidos que generen polémica si no figuras de renombre que tengan que ver con el ser nacional.

"Y la moneda es una de las principales cartas de presentación que tenemos", agregaron a El Cronista desde el BCRA. De concretarse, el Cerro de la Gloria (en Mendoza) que actualmente está en el billete de 5 pesos se reemplazaría por una ilustración del Perito Moreno o el Monumento a la Bandera suplantado por una imagen de las Cataratas del Iguazú de Misiones. El recambio definitivo podría demorar entre dos y tres años.