ECONOMIA
Bancarización

Miguel Angel Pesce: "Exigimos a los bancos que mejoren la eficiencia en los cajeros automáticos"

En declaraciones radiales el titular del BCRA indicó que si bien no es baja la cantidad de personas que tienen cajas de ahorro en el país, "lo que se utiliza como sistema de pago es el efectivo".

20201121_pesce_cedoc_g
Miguel Pesce, titular del BCRA. | cedoc

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, explicó este jueves en declaraciones radiales que desde la entidad monetaria están planteando una serie de medidas para que los bancos "activen el uso de los sistemas electrónicos de pago".  

"Lo que estamos planteando es un conjunto de medidas, relacionadas con algunas exigencias técnicas de los bancos, para que activen el uso de los sistemas electrónicos de pago y para que empiecen a prestar a aquellas personas y empresas que no han recibido financiamiento bancario", indicó el titular del Banco Central de la República Argentina. 

En diálogo con Radio 10, Pesce estimó que no es bajo el nivel de bancarización local pero que gente no tiene el hábito del uso de los medios electrónicos: "En el país tenemos una bancarización bastante alta de personas y empresas, con alrededor de 70 millones de cajas de ahorro, lo que sucede es que lo que se utiliza como sistema de pago es el efectivo; y por otro lado, el sistema financiero tampoco incluye mediante financiamiento a las PyMEs y a las personas", manifestó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cajeros automáticos: seguirán siendo gratuitos para las cuentas sueldos, jubilaciones y planes sociales

En la misma línea recordó que durante el 2020, con el año excepcional que se vivió durante el aislamiento que implicó la pandemia de Covid-19, creció la cantidad de personas bancarizadas y que aún hay buenas posibilidades de crecimiento en el área.  "Durante la pandemia hemos visto que había muchas personas que podían tener una cuenta y no la tenían; hay un potencial de crecimiento, que además tiene que ver con la inclusión social".

Paralelamente recordó que siguen trabajando con los bancos para mejorar el funcionamiento de los sistemas electrónicos: "Exigimos a los bancos que mejoren la eficiencia en los cajeros automáticos" detalló. 

 

El Central flexibilizó la compra de dólares 

 

El Banco Central (BCRA) aprobó una flexibilización de la norma que rige el acceso de al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), al permitirle a las empresas que paguen de forma anticipada importaciones, siempre y cuando se trate de bienes de capital.

De esta forma dejó de lado el requisito que establecía, en el caso de bienes de capital producidos a pedido, que los importadores recién pudieran acceder a las divisas cuando el bien se encontrara en el puerto de origen.

"La norma facilita la importación de bienes de capital que deben ser producidos a pedido de la empresa que lo importa y que debe acompañar la orden de compra con un adelanto del pago", informó la autoridad monetaria.

Se trata de una adecuación de la Comunicación "A 7030" que establece, entre otros requisitos, que las empresas que precisen dólares para comprar bienes importados los respalden con igual cantidad de dólares exportados.

La norma, que fue prorrogada la semana pasada hasta el 30 de junio, también establece que las empresas con fondos declarados en el exterior deberán disponer "primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones comerciales con el exterior" antes de poder comprar divisas en la plaza local.



LR