ECONOMIA
crisis en el consumo

Pese a las cuotas sin interés, el sector de electro no llega a recuperar las ventas

Cae un 30% promedio en el semestre, después de bajas de hasta el 60% a fin del año pasado. Apuestan al recambio de equipos para ahorrar energía tras la suba de tarifas.

20191008_electro_venta_cedoc_g.jpg
Eficientes. Los nuevos modelos ahorran 30% en electricidad. | cedoc

Los anabólicos para el consumo en electrodomésticos evitaron una caída mayor en lo que va del año y el sector ya tiene claro que las ventas volverán a caer este año. Las firmas, además, reconocen que hoy “todo está atado al resultado de las elecciones”.  Apuntan a los altos costos y a la depresión del mercado interno, aunque empiezan a explorar la exportación, pero como algo marginal.

Una de las mayores fabricantes de lavarropas y cocinas del país, Alladio, estima que tendrá una caída de entre el 20 y 30% este año. El mal dato muestra una desaceleración contra el 50 y 60% de derrumbe del segundo semestre del año pasado. “Entre enero y abril hubo una caída razonable de 25 puntos. Con la llegada de Ahora/12, si bien sigue en baja, se impulsó la confianza del consumidor y hoy la caída es del 10%”, explicó Sergio Fernández, gerente de ventas de la firma con base en Córdoba. Además del programa oficial de cuotas, se sumaron las paritarias y aguinaldo. “Teníamos poco stock y tenemos líneas accesibles para los salarios”, agregó. La planta fabrica las marcas Drean, Aurora y Patriot.

Para Whirlpool, según explicó el director de comunicación Agustín del Castillo, 2019 también trae una de-saceleración de la caída. Hoy la baja en ventas acumula 25% en el primer semestre y junio revirtió el resultado a un 6% positivo. En junio del año pasado la caída fue del 35% y llegó a tocar picos del -41% hacia fin del año pasado. La expectativa, además de los estímulos, pasa porque “las ventas mejoren a través de la innovación” como en el caso de los productos que permiten un mayor ahorro energético tras el aumento de tarifas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al exterior. “Hay empresas que se dedicaron al mercado nacional y ahora tienen una baja del 30% en las ventas. Para algunas hay posibilidades de venta al exterior”, señaló Carlos Clur, presidente del Grupo Eletrolar y organizador de Electronics Home, la feria que reunió a las principales empresas del sector y los retailers esta semana en Costa Salguero. Allí presentaron un informe de GSK que da una caída del 33% en la primera parte del año para los electrónicos y electrodomésticos. La alta financiación y la volatilidad del dólar son factores de preocupación para las empresas, además de la baja del consumo.

Si bien esperan que el segundo semestre sea mejor –al calor de las elecciones– las compañías vaticinan un cierre a la baja, aunque hay sorpresas. “Pensábamos que la temporada de ventas de televisores se había terminado, pero sigue por las cuotas sin interés”, explicó Gustavo Vázquez de TCL. “Ahora arranca la temporada de aire acondicionado. El verano pasado fue bueno por el calor. Esperemos que el clima acompañe”, agregó desde la firma donde las ventas vienen, principalmente, de los celulares, donde prevén lanzamientos para octubre.

Precios esenciales, en alza

Los productos de precios esenciales pasaron a representar el 9% en la facturación del total de las categorías en las que están incluidos. Previo al programa, este valor era de 2,6%.

El crecimiento en el peso de la facturación que presentaron los productos con respecto a la medición de mayo fue del 42% según un informe de la consultora Nielsen.

El 52% de la venta total de Productos Esenciales lo hacen leches, azúcar y yerba. Sin embargo, si se compara con el período anterior, estos productos pierden peso lo que explica que lentamente se va diversificando el consumo. El 73% de los productos están por debajo del promedio de precio de la categoría a la que pertenecen.