ECONOMIA
Endeble explicacin

Pese a las sospechas sobre el Indec, el FMI sigue confiando en sus estadísticas para hacer informes

El ente multilateral de crédito esperará hasta abril para decidir qué hacer con las irregularidades que se detectan en el organismo local.

default
default | Cedoc

El Fondo Monetario Internacional se coló en el conflicto del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y dejó bajo sospecha la credibilidad de sus propios informes. Es que el organismo internacional decidió esperar hasta abril para decidir qué hacer con las irregularidades que se detectan en el organismo local, por lo cual, hasta ese momento continuarán basando sus análisis en estadísticas criticadas por diferir de forma importante con la realidad.

Las autoridades del ente multilateral de crédito, que postergaron la determinación hasta que tenga lugar la reunión anual de primavera con el Banco Mundial el 12 de abril, ya comenzaron a hacer circular un borrador del Panorama de la Economía Mundial que presentarán para esa ocasión, según consigna Clarín. Lo llamativo es que un funcionario del organismo aseguró que los números del capítulo dedicado América Latina y a la Argentina están basados entre otros, en estadísticas oficiales del INdEC, según informa el matutino.

Explicación. Un funcionario del FMI manifestó en declaraciones al matutino que hasta ahora se continúan utilizando los tan cuestionados índices del INdEC porque el FMI no quiere intervenir en la interna que transita el Gobierno argentino entre “los reformistas que están buscando un cambio y los que quieren que todo sea como antes". Entre los primeros el hombre señaló al ministro de Economía, Martín Lousteau, y su equipo.

"El FMI considera que cualquier tipo de comentario público sobre el INdEC en este momento, o sobre cualquier otra cosa, podría colocar a los reformistas en una situación delicada y de inferioridad. Nadie quiere hacer cambios bajo la presión del Fondo. El Fondo no quiere cometer ese error", agregó el funcionario.