ECONOMIA
En el Atlntico, frente a costas brasileas

Petrobras descubrió una gran reserva de petróleo

La empresa anunció el hallazgo de crudo y gas por 8.000 millones de barriles, casi la mitad del nivel actual. El gobierno de Lula aseguró que "dejaremos de ser un país medio para ser exportador". Las acciones treparon 17%.

1108petrobras468
| Petrobras

Río de Janeiro - La estatal brasileña Petrobras anunció el jueves el hallazgo de grandes reservas de petróleo y divulgó el descubrimiento de una nueva área al sur del país con un inmenso potencial que puede convertir a Brasil en uno de los grandes productores del mundo.


Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Petrobras anunció que descubrió reservas en el bloque BM-S-11 en el área Tupí, en la cuenca de Santos (estado de Sao Paulo), en las que estimó "un volumen recuperable de crudo leve de 28 grados API, entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo y gas natural". La firma terminó 2006, año en que alcanzó la autosuficiencia en petróleo, con una producción diaria de 1,9 millones de barriles diarios.

El descubrimiento aumenta considerablemente las actuales reservas de Petrobras, que ascendían a 11.458 millones de barriles de petróleo equivalente (media que incluye gas natural) al final de 2006, según datos de Petrobras.

La estatal brasileña divulgó aún que está concluyendo estudios del potencial en una gran área de costa del sur y sudeste brasileños, que puede llevar a elevar "significativamente la cantidad de petróleo en las cuencas brasileñas, colocando a Brasil entre los países con grandes reservas de petróleo y gas del mundo", según un comunicado de la compañía publicado en su página en Internet .

El presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli, aseguró que esa confirmación significa que las reservas brasileñas de crudo aumentarán en alrededor del 50 por ciento, y pasarán a estar entre las diez más grandes del planeta: "Nos quedaremos entre la octava y la novena posición".

Las expresiones del gobierno brasileño no tardaron en llegar ante semejante hallazgo. En conferencia de prensa la jefa de Gabinete de Lula, Dilma Rousseff, anunció que de confirmarse esas inmensas reservas " dejaremos de ser un país medio en lo que se refiere a petróleo, un país que estaba conquistando su autosuficiencia petrolera, para transformarnos en un país de proporciones exportadoras, en el nivel en el que están los países árabes, Venezuela y otros",

Además, reveló que el gobierno retira de la próxima (novena) ronda de licitaciones prevista para noviembre los 41 bloques (de 312) de esa nueva área de extraordinario potencial petrolero, en defensa del "interés público". "La novena ronda continúa pero sin esto. Tenemos que evaluarlo en el plazo lo más rápido posible", dijo la ministra.

Esa potencial nueva área es una área rocosa con reservas que se encuentran abajo de una extensa capa de sal, que va desde el litoral del estado de Espírito Santo a Santa Catarina, a lo largo de más de 800 km de extensión y 200 km de ancho en aguas ultraprofundas.

Con la noticia, las acciones de Petrobras (ya animadas por los buenos precios internacionales del crudo), se dispararon, con alza de más de 17% en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Brasil es autosuficiente en petróleo pero tiene una alta dependencia de gas de Bolivia, que abastece la mitad de su consumo, lo que ha llevado a priorizar inversiones para hallar nuevas reservas y producir más en el país.

Fuente: AFP