ECONOMIA
la bsqueda demand una inversin de US$1000 millones

Petróleo: Brasil se ubicaría "entre Nigeria y Venezuela"

Tras el descubrimiento de un nuevo yacimiento de crudo en el océano Atlántico, las reservas de Brasil podrían aumentar hasta un 50%, informó el presidente de Petrobras, José Gabrielli.

default
default | Cedoc

Las reservas petroleras de Brasil podrían ubicarse "en algún lugar entre las de Nigeria y Venezuela", con el descubrimiento de un nuevo yacimiento en el océano Atlántico, afirmó hoy el presidente de la estatal petrolera Petrobras, José Gabrielli.

" Es una noticia extremadamente auspiciosa. Hoy estamos con 14.400 millones de barriles de reservas de crudo y gas equivalente. Con esa reserva imaginamos que podremos estar en algún lugar entre Nigeria y Venezuela", dijo Gabrielli en una conferencia de prensa ofrecida en Río de Janeiro.

Según detalla hoy un despacho de la estatal Agencia Brasil, Petrobras confirmó la existencia de un enorme yacimiento con entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo y gas natural en un nuevo horizonte geológico situado frente a San Pablo.

Ese volumen es suficiente para al menos aumentar en un 50 por ciento de una sola vez las reservas probadas actuales de hidrocarburos de Brasil.

El petróleo es liviano, sin azufre y con valor comercial cercano al Brent del Mar del Norte, según el director de Exploración y Producción de Petrobras, Guilherme Estrella, quien sostuvo que las reservas del país podrían ubicarse "en algún lugar entre las de Nigeria y Venezuela".

Las reservas de petróleo convencional de Venezuela, un influyente socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ubican en unos 80.000 millones de barriles.

Nigeria, otro socio del grupo de países que controla seis de cada 10 barriles que llegan a los mercados mundiales, dispone de unos 36.000 millones de barriles.

Según Petrobras, el yacimiento fue encontrado con 15 pozos exploratorios que demandaron una inversión de 1.000 millones de dólares en los últimos dos años.

Ocho de los pozos fueron probados y produjeron petróleo liviano y gran cantidad de gas natural asociado.

El yacimiento de Tupi, con "un volumen extremadamente significativo", fue encontrado en "una pequeña parcela" de un área de 800 kilómetros de longitud y 200 de ancho, donde se localiza la camada "pre sal" y donde Petrobras opera otros bloques, algunos en sociedad con empresas privadas, explicó Gabrielli.

Para alcanzar el horizonte geológico de las camadas de pre sal, entre 5.000 y 7.000 metros de profundidad, Petrobras atravesó más de 2.000 metros de sal.

El primer pozo demoró más de un año y costó 240 millones de dólares.

Con la tecnología desarrollada en esta experiencia, hoy Petrobras perfora un pozo como ese en dos meses a un costo de 60 millones de dólares, explicó la empresa en un comunicado de prensa difundido por Agencia Brasil.

Fuente: Télam