ECONOMIA
ASISTENCIA SOCIAL

Plan Potenciar Trabajo: cuáles son los requisitos para cobrarlo tras el fin del IFE

El ministro Daniel Arroyo indicó que esa ayuda "se transformará en tres programas" para mantener la asistencia a los sectores más vulnerables y potenciar la creación de trabajo.

plan potenciar trabajo 20201117
Aumenta el temor a perder el trabajo. | twitter

El fin del Impuesto Familiar de Emergencia (IFE) fue anticipado tanto por el presidente Alberto Fernández como por el ministro de Economía, Martín Guzmán, pese a las reticencias de algunos sectores dentro del propio oficialismo. En ese marco, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, indicó que esta ayuda "se transformará en tres programas" para mantener la asistencia a los sectores más vulnerables y potenciar la creación de trabajo.

"Estamos en plena reconstrucción. Este año el presupuesto del ministerio fue de 80% alimentos y 20% trabajo. El año que viene será 50% y 50%", indicó Arroyo en declaraciones al programa Una Mañana de Éstas, que conduce Pablo Caruso por radio La990 ayer lunes 16 de noviembre.

Una de las asistencias del estado a través de la ANSeS es la ampliación del Plan Potenciar Trabajo, formado a partir de la unificación de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Consiste en brindar una prestación laboral o educativa y actualmente abarca a 570 mil trabajadores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”, indicó el organismo en su sitio web.

Cuáles son los requisitos del Plan Potenciar Trabajo

Los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo van a recibir una asistencia económica equivalente al 50% del salario mínimo, vital y móvil. Es decir $9.450 mensuales. Para permanecer en el programa hay que cumplir con los siguientes requisitos:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Sin embargo, desde el sitio se avisa que en el marco de la emergencia sanitaria, la presentación del FOTE se encuentra suspendida hasta el restablecimiento del nuevo calendario del ciclo lectivo.

 

B.D.N. /FF