La crisis financiera no da tregua en ninguna parte del planeta, y todas las noticias parecen más profundizar que frenar el derrumbe. Eso ocurre ahora en España, cuyas acciones se desploman tras el anuncio de la estatización de las AFJP argentinas.
El Ibex 35 -indicador de la actividad económica española- cayó ayer un ocho por ciento y en la apertura de hoy, hasta el mediodía europeo, había perdido ya otros seis puntos, informó el portal de noticias financieras Cotizalia. El golpe llevó a algunos brokers y medios españoles a hablar de " Efecto tango" y hasta de un " Cristinazo" económico.
Los bancos Santander y BBVA, de fuerte presencia en Argentina, perdieron hoy un 8% y un 7% respectivamente. El grupo BBVA es único propietario de Consolidar, una de las AFJP más grandes de nuestro país.
Mientras tanto, Telefónica, que tiene un peso del 21,7% en el índice español, tuvo caídas del 4,7% por el temor sobre el mercado de telefonía fija y móvil en Argentina, afirmó Cotizalia.
Repsol YPF, por su parte, ayer se hundió un 15,75% y hoy perdió otro 4,5%. Ante la caída, los representantes de la empresa se reunieron con el ministro de Planificación Federal Julio, De Vido, quien les garantizó la seguridad jurídica.
"En la Argentina las empresas tienen seguridad jurídica, por eso no hay motivo alguno de preocupación, especialmente en el caso de YPF, ya que conocemos con detalle su plan de negocios e inversiones y nos parece adecuado a las necesidades del país", declaró De Vido, según un comunicado de prensa de la petrolera.
En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi y el CEO adjunto, Matías Eskenazi, y ambas partes la declararon como muy positiva.
Sin embargo, la compañía que preside Antonio Brufau acumula una caída del 38,27% en España. Argentina representa la mitad de las reservas totales (1.200 millones de barriles) de Repsol YPF.
El Efecto Tango no fue exclusivo de España y Argentina - el Merval cayó un 11% - sino que también contagió al resto de las bolsas europeas: esta mañana cayó un 1,3% el índice principal de Londres (el FTSE 100) y uno por ciento el de París (CAC-40).
Misma suerte corrieron el mercado de valores Milanés, con una baja de 1,9% para el S&P/Mib, y el DAX alemán perdió 2,3%, según informó el portal de noticias del diario español La Vanguardia .