ECONOMIA
Cifras oficiales

Lo peor no pasó: la economía cae por la inflación y el dólar

Así se desprende del informe del Indec. Según las mediciones privadas, los números también fueron negativos en abril. El comercio es el sector que más se desplomó.

Shopping Los Arcos
Shopping Los arcos ofertas | NESTOR GRASSI

La actividad económica tuvo en marzo una baja del 6,8% interanual, la tercera peor medición en el último año. Pero también en la comparación mensual perdió 1,3% y cortó dos meses de recuperación, a contramano de la tesis del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de que  lo peor ya había pasado.

Por la suba de la inflación y la disparada del dólar en marzo, en el primer trimestre la actividad económica terminó cayendo un 5,7%.

En enero de este año la economía mostró una leve suba mensual del 0,5%, dato que se atenuó en febrero a un positivo leve del 0,1%. Esos eran los números que entusiasmaban al oficialismo. El Ejecutivo aseguraba que el piso de la caída de la actividad se había situado en octubre del año pasado y que a partir de allí paulatinamente se observaba una recuperación paulatina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En un contexto recesivo, la inestabilidad cambiaria que volvió a darse en marzo explica esta nueva contracción. Caídas apenas mayores se registraron en los meses de septiembre y noviembre cuando la corrección cambiaria había sido más pronunciada. Con esto se interrumpen 3 meses consecutivos de (bajo) crecimiento. Incluso, los datos de esos meses (diciembre-febrero) fueron corregidos a la baja: de un 1,7% a 1,1% acumulado", explicó Melisa Sala de la consultora LCG.

El comercio cayó un 14,5%, la intermediación financiera un 13,9% y la industria de manufactura un 13,2%

Marzo representó el décimo mes de caída en el nivel de la actividad económica en forma interanual, con bajas en todos los sectores excepto el agro y la educación que mostraron mejoras del 10,8 y 1% respectivamente contra el mismo mes del año anterior.

La caída más estrepitosa de marzo fue el comercio mayorista y minorista, con -14,5 por ciento, seguido dela intermediación financiera con -13,9, industria manufacturera con -13,2%, construcción -7,1%, electricidad, agua y gas con -6,1%, y transporte y comunicaciones con -3,6%. 

Álvarez Agis: "La inflación va a tardar diez años en llegar a un dígito"

Para adelante. Este panorama recesivo continuó en abril, según las primeras cifras que han elaborado algunas entidades privadas. Es el caso concreto del último informe de Fiel sobre el Indice de Producción Industrial (IPI) el cual mostró una caída del 9,6% en forma interanual. El trabajo de los economistas liderados por Daniel Artana también advierte que el IPI intermensual también dio negativo, con una contracción del 0,5%. 

Según LCG, la dinámica de marzo resultó muy distinta a la del primer bimestre y su índice de difusión (que releva 30 variables) podría dar indicios de un freno de la caída, según los datos que ya están actualizados hasta abril.

En desarrollo...

FN/MC