ECONOMIA
CLAUDIA KALINEC, DE LA UNION EMPRESARIA DE TIGRE

"Por la situación de incertidumbre, hoy no se está tomando gente"

default
default | Cedoc

Por estos días los empresarios navegan entre la expectativa y la incertidumbre cuando ven a Sergio Massa, aunque finalmente termina ganando la timidez si se ven obligados a posicionarse en este juego polar que plantea el contexto eleccionario entre el Gobierno nacional y la oposición. Por un lado se percibe el miedo a una posible represalia por mostrarse junto al “candidato sensación” en las elecciones legislativas, pero por el otro, los hombres de negocios ya compran el “algo nuevo” que ofrece Massa, aunque todavía los halagos y expresiones de esperanza por un cambio aún se realizan en el ámbito privado, y en off. “Sólo vinimos a escuchar, a ver qué dice. Pero más allá del discurso hay que ver para creer”, puntualizó a PERFIL un directivo de la multinacional agroquímica Syngenta, durante la celebración del Día del Empresario en la Unión Empresaria de Tigre. Aunque los organizadores se esforzaron en señalar que se encontraban presentes las primeras líneas de empresas como Ford, Volkswagen, o Nestlé, ninguno apareció ni siquiera para hacer declaraciones anónimas, pese a que las automotrices tienen sus plantas en Tigre, y Nestlé aportó la bebida para el evento.

Sin embargo, algunos industriales e importadores se hicieron presentes, preocupados por las políticas que impulsa la Secretaría de Comercio Interior, y en la misma línea, por miedo a la respuesta de Guillermo Moreno, prefirieron no dar su nombre. Algunos con la excusa de que se tenían que retirar porque era tarde, y otros –más sinceros– porque tienen “clientes que podrían ser perjudicados”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la presidenta de la Unión de Empresarios de Tigre, Claudia Kalinec, no dudó en plantear los reclamos empresarios con la esperanza de encontrar un cambio junto a Massa.

—¿Qué cambios esperan los empresarios?
—La corrupción es un gran problema, la inseguridad, el cepo cambiario, la inflación, la falta de posibilidades para importar. Los reclamos están a la vista siempre. Hoy los empresarios no toman gente por la situación de incertidumbre.
—¿Cuál es el aporte que hizo Massa para los empresarios en Tigre?
—Tuvimos el privilegio de que siempre nos escuchó, siempre nos resolvió problemas con provincia, con la Nación, y eso nos permitió crecer.