ECONOMIA
CONFLICTO Y MERCADOS

Por la tensión geopolítica, los mercados internacionales afrontan una semana de incertidumbre

Los mercados asiáticos cayeron en su mayoría el lunes, aunque redujeron sus grandes pérdidas iniciales. Hay expectativas con lo que pueda pasar en Wall Street. ¿Vuelve el petróleo a los 100 dólares el barril?

Mercados
Ignacio Doll: "Estamos viendo mercados muy entusiasmados en que la cosas funcionen a partir de las señales que fue dando el Gobierno" | Agencia Bloomberg

Los mercados financieros internacionales inician este lunes 15 de abril una nueva semana preocupados por la geopolítica, y mucho depende de si el ataque sin precedentes del fin de semana de Irán a Israel desencadena una serie de represalias. Por caso, las bolsas asiáticas arrancaron este lunes en baja, aunque redujeron sus grandes pérdidas iniciales.

Tal como informa la Agencia AFP, Tokio, Hong Kong, Seúl, Sídney, Wellington, Singapur, Bombay, Taipéi y Manila estaban en números rojos este 15 de abril. Shanghái subió más de un 1 por ciento después de que China dio a conocer el viernes nuevas medidas regulatorias del mercado que, según los analistas, podrían ayudar a su desempeño a largo plazo. En tanto Londres bajó en la sesión matutina, mientras que Fráncfort y París subieron.

Irán, después del bombardeo a Israel: "Consideramos que el ataque a nuestra sede en Damasco ha sido vengado"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Volviendo a los mercados asiáticos, el índice Hang Seng se hundió este lunes 15 de abril un 0,72 por ciento, o 121,23 puntos, hasta 16.600,46.

El índice compuesto de Shanghái subió un 1,26 por ciento, o 37,90 puntos, para terminar en 3.057,38, mientras que el índice compuesto de Shenzhen en la segunda bolsa de China cayó un 0,30 por ciento, o 5,04 puntos, hasta 1.702,68.

¿El petróleo vuelve a los 100 dólares el barril?

Algunos analistas han mostrado este lunes que, la moderación en las bajas de las bolsas asiáticas muestra que no se espera una escalada del conflicto por ahora. En ese marco, los precios del petróleo cayeron, aunque los observadores advirtieron a AFP que podrían volver a superar los 100 dólares si la crisis empeora.

20230217_petroleo_cedoc_g

"Esta guerra puede descender en la escala de escalada si el gobierno israelí sigue el consejo de la Casa Blanca y renuncia a las acciones de represalia", dijo Helima Croft de RBC Capital Markets.

El estado de ánimo generalizado de aversión al riesgo hizo que el dólar subiera a un nuevo máximo de 34 años frente al yen.

Wall Street viene de un cierre del viernes con fuertes bajas

Con los inversores ya agitados por la inflación norteamericana que volvió a subir y la perspectiva de tipos de interés más altos durante más tiempo, la escalada de la crisis de Oriente Medio le inyectará nueva volatilidad cuando se reanuden las operaciones.

El viernes anterior, el índice Dow Jones perdió 1,24%, a 37.983,24 puntos, el Nasdaq 1,62% a 16.175,09 unidades, y el S&P 500 1,46% a 5.123,41 puntos.

En Europa, los índices comenzaron el día con fuerza pero poco duró el envión: París perdió 0,16% y Francfort 0,13%. Londres en cambio ganó 0,91%.

"El miedo jugó hoy" en la bolsa, comentó Peter Cardillo de Spartan Capital. "El mercado está preocupado por una extensión del conflicto" en Medio Oriente, explicó el analista, quien destacó que informaciones de inteligencia "señalan que Irán responderá a Israel este fin de semana".

Aseguran que, "hay muchos números en rojo en los mercados mundiales"

Ante este panorama, los inversiones apostaron a valores seguros.

El oro registró el viernes anterior un nuevo récord en 2.431,52 dólares la onza durante la jornada, aunque terminó cerrando en 2.338,90 dólares. Desde inicios de marzo el oro subió cerca de 18%.

"Asistimos a compras de oro por miedo al inicio de la jornada", reconoció Cardillo.

El dólar también alcanzó un máximo desde noviembre ante el euro, en 1,0639 dólares por cada billete europeo hacia las 19H40 GMT. También el petróleo alcanzó picos desde octubre para luego ceder algo de terreno.

En tanto, las bolsas europeas habían cerrado el viernes sin dirección, con los inversores preocupados por las consecuencias de una inflación más alta de lo previsto en Estados Unidos.

París (-0,16%) y Fráncfort (-0,13%) cerraron en rojo, pero Milán terminó ganando 0,15% y Londres 0,91%. En Madrid, el Ibex-35 sumó 0,31%.

Los ojos ahora están en lo que suceda esta jornada en los mercados de occidente.

 

LR/ff