Perfil
CANAL E
Economía nacional

Mercado: por qué sigue cayendo el Riesgo País

En el comienzo de semana perforó el piso de los 1200 puntos y está en su nivel más bajo desde septiembre de 2020

Mercados
Mercados financieros | Télam

El repunte de los bonos en dólares de Argentina en un 3%, sumado al descenso del riesgo país por cerca de 100 puntos básicos, indica un notable síntoma de confianza en las medidas oficiales en materia financiera.

Previsión del mercado futuro

Para conocer en detalle los motivos por los  cuales el Riesgo País disminuye, Canal E se comunicó con el periodista especializado en Finanzas, Dionisio Bosch, quien expresó que, “los mercados son el reflejo de la opinión de todos los que participan y los que no, por eso, siempre, es muy difícil prever qué es lo que va pasando”. 

Según el entrevistado, “lo que está haciendo el gobierno es importante y ha ayudado bastante a la suba, pero la realidad es que no es más que una parte de la suba, casi la mitad”. Y agregó: “Sucede que, a nivel global, están todos los papeles emergentes hacia arriba”.

Activos y deudas

Para Bosch, los papeles emergentes de menor calidad como los Argentina, Egipto, Turquía y Venezuela son los que más están subiendo, mientras que, “la suma de los activos argentinos, a diferencia de lo que fue la suba durante el primer tiempo del gobierno de Macri, esta vez no están presentes”. Y siguió: “La suba se puede justificar mucho más con el comportamiento que están teniendo los actores locales que los actores externos”.

En ese sentido, el especialista explico que, ”si la tasa arriba baja por debajo de mil puntos, Argentina va a poder tomar deuda”. Y aclaró: “Primero necesita que los actores extranjeros compren la deuda argentina, que ya está emitida, y en particular que los que la compren sean inversores internacionales de alta calidad”.

Compradores del mercado y objetivos 

Además, sostuvo que quienes compran en la actualidad son “el extremo más especulativo que tenemos en el mercado” y lo que se necesita es que, “el fondo de pensión de los maestros de California vengan a comprar títulos argentinos”. Y agregó: “Cuando eso pase, recién ahí podríamos empezar a hablar de la posibilidad que Argentina coloque deuda de una manera razonable”.

Al finalizar, dijo: “El objetivo de los traders, dentro de los cuales están Caputo y toda la gente que está en el en el misterio de economía y el Banco Central, es que  los papeles suban y si están jugados en el contrario, lo que quieren es que los papeles bajen y se haga pomadas la parte académica”.