La participación del crédito del sistema financiero al sector privado superó a la exposición al sector público por primera vez tras la crisis, informó ayer por la tarde el Banco Central.
"Desde valores que superaron la mitad del activo del sistema financiero, la exposición al sector público se ha reducido rápidamente", indicó la entidad dirigida por Martín Redrado en su última edición del Boletín de Estabilidad Financiera.
En el informe se destaca que "este proceso se aceleró hacia principios de 2005 a partir de una serie de instrumentos diseñados por el BCRA, observándose una contracción de la exposición al sector público de 12,5 puntos porcentuales en los últimos 18 meses, hasta 27 por ciento del activo a junio de 2006".
También señala que "la política monetaria-financiera del BCRA impulsó la estrategia de recomponer la cartera de préstamos al sector privado", fenómeno reflejado en que en lo que va del año el Central "redujo de 40 a 35 por ciento el máximo global de la participación de los activos del sector público en el activo total, con vigencia a partir de julio de 2007".