ECONOMIA
Apuro cambiario

La devaluación y la restricción a las importaciones impulsan la compra de dólares del Banco Central

La autoridad monetaria hilvanó ocho jornadas consecutivas de saldo comprador en el mercado cambiario y suma casi USD 1.000 millones de compras netas. La contracara de la restricción importadora.

Banco Central
Banco Central | Noticias Argentinas

El correr de agosto marca un saldo favorable para el Banco Central en materia de adquisición de divisas: en las primeras tres semanas logró compras netas por USD 990 millones, según estimaciones privadas. Sin embargo, la contracara del acaparamiento de reservas brutas es el freno de la liberación de dólares para los importadores, con los que acumula una deuda multimillonaria.

Precios rotos: “El Gobierno no puede generar expectativas de que va a bajar la inflación”

A principios de mes, el lanzamiento de la cuarta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) con un tipo de cambio diferencial a $340 potenció la liquidación del agro y permitió que el BCRA se haga de dólares. A partir de la devaluación poselectoral de 22% de las cotizaciones oficiales, se logró mantener el flujo aunque sin la presencia de demanda privada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Limitación a las importaciones y caída del dólar agro

Consultado por PERFIL, el economista Sebastián Menescaldi aseguró que "la compra que ha realizado el Gobierno post PASO se origina principalmente por un barrido de la demanda, donde importadores no han podido en general realizar los pagos".

"No fue la mejora del tipo de cambio la que lo impulsó ya que incluso las liquidaciones del agro registraron una importante caída, en parte por la falta de derogación del programa exportador", añadió el director asociado de la consultora EcoGo.

Para el especialista en mercados Christian Buteler, la principal herramienta de la autoridad monetaria para acumular divisas "es la limitación a la compra de dólares, ya sea a las importaciones con distintos mecanismos como también la posibilidad de acceder al dólar de parte de las personas y empresas".

banco central

En tal sentido, Buteler recordó que la mayor parte de la ciudadanía tiene vedado el acceso al cupo mensual de USD 200 para atesoramiento. De esta manera, el ente presidido por Miguel Ángel Pesce busca reducir al mínimo indispensable la salida de moneda extranjera de sus arcas.

"Con un dólar oficial a $350 y los financieros arriba de $700, sigue siendo conveniente importar todo lo que se pueda. Por eso, desde el Gobierno lo limitan. Y en esas limitaciones está el principal driver en lo que pueda comprar o no diariamente el BCRA", explicó.

Según el consultor, la racha compradora está supeditada a cuánto abra o cierre la canilla del giro de divisas a importadores: "Lo único que le va a permitir seguir comprando dólares es el nivel de restricción que exista. Hasta que un próximo gobierno no pueda ir hacia un dólar libre, está dinámica no puede más que acentuarse".

Coincidió el analista económico Salvador Vitelli al afirmar que el BCRA "está comprando por un apretón del cepo que no habíamos visto en lo que va de 2023", acaparando los volúmenes negociados en el MULC.

Antonio Aracre: “La inflación de agosto y septiembre no tiene chances de bajar del 30%”

A la vez, Vitelli remarcó que en las últimas jornadas se registró "una fuerte contracción de las liquidaciones del agro, uno de los principales oferentes". "Desde la devaluación, apenas se llevan ingresados USD 304 millones. En las siete ruedas anteriores a las PASO, se liquidaron USD 900 millones", indicó.

Acerca del estancamiento de las reservas, el experto consignó que así como el Central compra en el mercado cambiario luego gira y destina buena parte de lo recolectado para contener las cotizaciones financieras. "Estamos con niveles de brecha muy similares al escenario preelectoral pero con mucha mayor nominalidad", apuntó.

Y anticipó: "Llegaremos a mediados de octubre con un tipo de cambio real más apreciado que antes de las PASO pero con el agravamiento de que tendremos mayor nominalidad y la inflación transitando los dos dígitos mensuales".

Devaluación e inflación: el combo que dinamiza la oferta de dólares

Por su parte, el economista Matías de Luca planteó que la devaluación "puso al tipo de cambio real en niveles similares a los de 2019" y motorizó la venta de moneda dura por parte de agentes económicos que abastecieron el MULC.

"Por otro lado, sigue vigente el impuesto país para bienes importados, lo cual encarece aún más el dólar para importadores. Se da cierta mejora en la competitividad que deprime importaciones", evaluó el integrante del staff de la consultora LCG y agregó las restricciones importadoras continúan vigentes y "se da un ajuste por cantidades".

Massa prepara un plan de dos medidas por día: cuotas fijas y suma fija para empleados

Bajo su perspectiva, otro factor que influye en el volumen de dólares que adquiere el Banco Central a diario es la fijación del tipo de cambio hasta octubre. "Con los niveles de inflación que hay y una tasa de interés más alta, se generan incentivos a liquidar más pronto que tarde las exportaciones, para adelantar lo que sea posible, y colocar ese dinero a tasa", juzgó.

La abultada deuda con importadores y el desembolso del FMI

Según informó la consultora Ecolatina en uno de sus últimos informes, la deuda comercial por importaciones de bienes "es la más elevada de la historia argentina" y el stock trepó a USD 34.300 millones durante el primer trimestre de 2023.

El Banco Central logró encadenar ocho ruedas de saldo positivo en el mercado cambiario. A eso se suma que el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) posibilitó oxigenar las reservas brutas, que crecieron en USD 5.364 millones en la jornada del miércoles, pasando de USD 23.637 milones a USD 29.001 millones.

No obstante, fuentes del mercado financiero calculan que las reservas netas se ubican en un terreno negativo de entre USD 4.000 y 5.000 millones tras el ingreso de los fondos del FMI, que recién giraría recursos por USD 2.750 millones en noviembre.

MFN / Gi