ECONOMIA
Propuesta

Por qué la inteligencia artificial podría ayudar a levantar el feriado bancario

La aplicación de la Inteligencia Artificial permitiría no perder continuidad de negocio mientras se espera la solución definitiva.

inteligencia artificial 20200520
La competencia sobre el 5G, la Inteligencia Artificial y el Internet de Todo es una competencia sobre quién comandará el futuro | shutterstock

Desde que se implementó el super cepo hay un feriado cambiario, ya que las entidades financieras antes de operar online en el mercado de cambios deben validar si la persona está habilitada o no para operar en ANSES.

De acuerdo a la norma A7105 difundida por el BCRA del 15 de septiembre se establece que para operar tanto en la apertura de cuenta como operaciones con ahorros en moneda extranjera, las entidades deberán verificar en el portal público de ANSES que los individuos estén permitidos para hacerlo.

Esto impide a los sistemas bancarios poder operar, ya que no están preparados para este nuevo proceso y aunque lo estuvieran, no hay forma de consultar el portal de ANSES de forma automática (vía API, una interface de programación), sino que para hacerlo hay que verificar el estado de forma manual e ingresando al portal. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿En qué puede ayudar la inteligencia artificial?

Como paliativo a esta situación, en la que la regulación llega sin una solución y la solución puede demorar, la Inteligencia Artificial y la Automatización de Procesos son la clave.

Un robot de software funcionando igual que el humano, con una computadora asignada, abre el navegador, explora el portal de ANSES y toma la decisión según lo que el portal le devuelve.

Este robot es capaz de emular el comportamiento de una persona, tomando las decisiones en tiempo real a medida que las operaciones del banco se lo demanden.

La compra de dólar ahorro se normalizaría esta semana

Ante el pedido de comprar dólares de un cliente, un robot dotado de Inteligencia Artificial puede chequear la página de ANSES, sortear captchas y establecer si el cliente está habilitado para comprar divisas.

Hacer consultas manuales sería imposible y no lo podría hacer tampoco un operador, sumado a que además conlleva mucho tiempo para los bancos cambiar la forma en que operan las operaciones online.

La solución es un bot que emule el comportamiento humano: si entro a hacer la transacción al home banking, el bot - programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas – verifica en la página de ANSES y así se podría terminar con este feriado cambiario, usando las mismas herramientas que habilita la resolución, pero sorteando la manualidad que conlleva.

Es lo que se conoce como un "business hack": utilizar computadoras locales y distintas, con IP argentino, que permiten no detectar un ataque de denegación de servicio. 

La solución puede hacerse por lotes --muchas consultas-- o individualmente cada vez que un cliente haga la consulta, que es lo más recomendable para poder hacer transacciones en real time.

CEO The Eye