La Bolsa porteña sufrió un nuevo repliegue, por sexto día consecutivo, en una jornada muy volátil y que a los fines estadísticos la dejó afuera de la reacción de Wall Street y la región.
Tras un arranque optimista, el Merval fue perdiendo fuerza y terminó 0,07 por ciento abajo en 2.125,67 puntos, al tiempo que el monto de los negocios creció a 257,83 millones de pesos.
La espiral descendente se prolongó por sexta rueda consecutiva, pero los que intervienen en el negocio bursátil insisten en que comprar a los valores actuales puede llegar a ser un buen negocio.
Los mercados de todo el mundo siguen pendientes de los movimientos en Wall Street, donde los inversores extreman su prudencia ante los temores a que una aceleración de la inflación impida que la Reserva Federal baje sus tasas de interés en su próxima reunión de enero.
Los expertos reiteran que un recorte en las tasas de interés en los Estados Unidos favorece el arribo de fondos frescos a los mercados emergentes a partir de una búsqueda de mayores retornos.
"La Bolsa se acomoda a las distintas noticias provenientes del sector financiero luego de la decisión de la Fed, el programa de inyección de liquidez coordinada y una inflación mayor a la esperada", dijo un analista al referirse a los componentes que agudizan la prudencia de los inversores.
La Fed propuso hoy un conjunto de medidas para reglamentar el otorgamiento de préstamos inmobiliarios, con el objetivo de limitar principalmente las actuales prácticas dudosas empleadas en el sector de créditos de riesgo.
En cuanto a los bonos de la deuda argentina, el mercado mostró una recuperación en casi todas las emisiones tras las bajas de las últimas jornadas.
Entre los títulos de más largo plazo el Discount en pesos subió 0,64 por ciento, el Par en la misma moneda, en cambio, cedió 1,23 y el cupón PBI terminó en 9,00 pesos con una suba del 0,55 por ciento.
Siempre entre las emisiones más negociadas, el Bogar 2018 recuperó 0,53 por ciento y el Bogar 2018 quedó 0,53 arriba. Los bonos de la deuda sumaron operaciones por 820,69 millones de pesos.
Por su parte, el índice industrial Dow Jones recuperó hoy 0,50 por ciento y el Nasdaq Composite quedó 0,84 arriba, mientras que la Bolsa de San Pablo, Brasil, escaló 2,12 por ciento.
En materia cambiaria el dólar tuvo un comportamiento tranquilo con una leve tendencia bajista determinada por las ventas del Banco Central. Las operaciones en el sector mayorista reconocieron un valor de 3,1375 pesos.
La plaza cambiaria movilizó 403 millones de dólares -un millón más que ayer-, de los cuales 229 millones se cursaron por el Siopel y los restantes 174 millones vía Mercado Electrónico.
Fuente: Télam