ECONOMIA
Crisis energética

Por temor a una recesión, el euro vuelve a caer por debajo del dólar

La grave crisis de energía que vive Europa aumentó el creciente riesgo de una recesión en la zona euro, por lo que algunas proyecciones ya estiman que la moneda europea no se recuperará sino hasta a mediados del próximo año.

Euros y dólares 20220822
Euros y dólares | Agencia Shutterstock

La cotización del euro frente al dólar se volvió a situar brevemente este lunes por debajo de la paridad ante las perspectivas que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la Eurozona y ante la expectativa de la reunión en Jackson Hole de representantes de la Reserva Federal de Estados Unidos y de otros bancos centrales. 

Commerzbank estimó que la moneda europea no se recuperaría sino hasta a mediados de 2023. Asimismo, para el banco, la crisis que atraviesa Europa es mucho más grave que la de Estados Unidos, y el escenario no parece ser el propicio para una pronta recuperación. 

Bajo la mirada de Commerzbank, uno de los bancos más relevantes de Alemania, la moneda comunitaria mantendría su valoración inferior al dólar incluso para el primer trimestre de 2023 y estima que el par euro/dólares “caiga por debajo de la paridad en ocasiones en los próximos meses”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo operan los mercados tras la confirmación de Rubinstein como viceministro de Economía

El pasado 13 de julio, el euro ya cotizó por debajo del dólar por primera vez en 20 años, aunque al igual que cómo sucedió este lunes 22, la moneda europea se recuperó y volvió a la paridad con la divisa estadounidense. 

¿Cuál es la razón de la depreciación del euro? 

La principal razón esbozada por Commerzbank es que ante los ojos del mercado la crisis europea es mucho más riesgosa que la de Estados Unidos. Según los analistas, en Europa la recesión estaría impulsada por una potencia crisis energética relacionada con el gas y el suministro derivado de la guerra en Ucrania

Por otra parte, la crisis en Estados Unidos se ha dado principalmente por la política agresiva de la Reserva Federal y “se ha observado de esa forma con frecuencia en el pasado”, destacó la entidad germana. 

Para la institución, la moneda europea se comenzará a recuperar a mediados de 2023 “cuando los inversionistas apuesten cada vez más por un final a la crisis”. Solo en ese punto, al cierre del segundo trimestre, nuevamente por encima del dólar. 

Cómo cayó la designación de Rubinstein en la City porteña

La paridad del euro frente al dólar estadounidense es una de las preocupaciones en Europa a nivel económico, ya que podría encarecer todavía más las importaciones de energía y materias primas, lo que agravaría la inflación en el viejo continente en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, algo que sin duda impactaría en los hogares. 

Los banqueros centrales viajan a Jackson Hole

El próximo jueves y viernes, los los banqueros centrales de todo el mundo se reunirán en los Estados Unidos para debatir cómo controlar la inflación con la suba de tasas, pero no demasiado para que la economía quede de rodillas

El encuentro organizado por la Reserva Federal de Estados Unidos resulta ser el momento más esperado que, tendrá su punto más álgido, cuando Jerome Powell, presidente de la Fed se dirija ante el auditorio el viernes a las 14 horas. 

Un alto cargo de la Fed asegura que "Estados Unidos no está en recesión"

La reunión se produce en momentos en que en todos los bancos centrales del mundo ajustan sus tasas al alza para intentar poner un freno, a pesar de que eso afecte gravemente la reactivación económica tras la pandemia, ya que un aumento de tasas de interés encarece el crédito y, por lo tanto, frena el consumo y la inversión, enfriando a la ya débil economía y la presión sobre los precios. 

La Fed ya subió cuatro veces desde marzo las tasas de interés, y el mercado se pregunta por el alcance de las próximas alzas que se dan por seguras, por lo que este lunes el mercado en la Bolsa de Nueva York opera a la baja. 

SE / LR