ECONOMIA

Por un conflicto con el gremio lechero, podrían faltar productos de SanCor en los comercios

Desde mediados de octubre, Atirla realiza asambleas que impiden el funcionamiento normal de las plantas de la empresa láctea.

Sancor 20211124
Sancor | Cedoc Perfil

Durante la semana próxima podrían faltar productos de lácteos de la empresa SanCor en supermercados, debido a un conflicto con la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) que dificulta las operaciones en las plantas elaboradoras.

Fuentes de SanCor comentaron a PERFIL que las asambleas que realiza el gremio desde hace varias semanas, las cuales pasaron de 4 a 6 horas en los últimos días, no permiten la elaboración de quesos y otros productos lácteos, salvo la leche en polvo. 

“No hay producción y ya no queda stock”, se lamentan. De esta manera, se podrían suspender las operaciones en el centro de distribución Buenos Aires, ubicado en Don Torcuato, con lo cual se dejaría de abastecer a los comercios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dánica anunció el cierre de su planta en San Luis por un conflicto con el sindicato

Antes del conflicto, se procesaban diariamente unos 700 mil litros de leche aproximadamente, de los cuales el 50% se destinaba a la producción de quesos.

Las asambleas comenzaron a realizarse a mediados de octubre y hasta ahora se han tenido que tirar 100 mil litros de leche por no poder procesarse. En la actualidad, SanCor emplea a 1.580 trabajadores en sus seis plantas industriales.

La posición de Atilra

El Secretario General Atilra, Héctor Ponce, sostuvo que desde hace seis años los trabajadores no reciben la totalidad de los salarios.

“Las operaciones que hacen desde distintos lugares para desnaturalizar el verdadero sentido de lo que está ocurriendo dentro de Sancor Cooperativas Unidas Limitadas”, subrayó. El gremialista hace referencia a una supuesta presión de Atilra para que SanCor acepte un fideicomiso que le permita superar sus problemas económicos.

“No hay que desviar la atención respecto de otras cosas” y agregó que los trabajadores “desde abril de 2017, hace seis años y medio que no perciben la totalidad de sus salarios”, indicó.

El dirigente señaló que hay trabajadores que perciben $10.000 por mes y explicó que en muchos casos “se les deducen las sumas que deberían ser destinadas a la seguridad social, pero esas sumas no se aportan adonde corresponden sino que son retenidas indebidamente por los directivos de la cooperativa”.

 

LM