ECONOMIA
Agroindustria

Después de tirar 100 mil litros de leche, se agrava el conflicto en SanCor

Desde hace más de una semana, Atilra lleva adelante un plan de lucha por reclamos salariales. La visión de la empresa.

Sancor 20211124
Sancor | Cedoc Perfil

El conflicto entre la empresa SanCor y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) parece estar lejos de solucionarse y la empresa ya tuvo que tirar cien mil litros de leche por no poder procesarla.

A más de una semana del inicio del plan de lucha, el gremio prosigue con las asambleas rotativas de cuatro horas, que interrumpe el funcionamiento normal de la industria, condicionando los productos que se pueden elaborar, además de los problemas que genera en la recolección de leche desde los tambos en la época de mayor producción, comentaron fuentes de la empresa a PERFIL. 

SanCor procesa diariamente unos 700 mil litros por día y, por el conflicto, la leche que está llegando a la planta se destina principalmente a leche en polvo, ya que la producción de quesos (el producto más rentable) requiere un monitoreo personal que no puede hacerse durante las medidas de fuerza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Observatorio Reperfilar: cuánto aumentaron los lácteos en octubre

Por no poder procesarse, la empresa láctea ya tuvo que tirar cien mil litros de leche y en los próximos días podría aumentar esa cantidad si no se resuelve el conflicto. Se realizaron dos audiencias en el Ministerio de Trabajo donde participaron representantes de los trabajadores y SanCor, pero no se llegó a ningún acuerdo. A principios de la semana próxima podría organizarse otro encuentro. 

En la actualidad, SanCor emplea a 1.580 trabajadores en sus seis plantas industriales.

La posición de Atilra en el conflicto por la leche

Desde el sindicato reclaman que “los directivos de la cooperativa no cumplen desde hace años con las disposiciones legales y salariales”. También los acusan de ser “quienes han llevado a una situación de quebranto a la empresa” y que “empeoraron y obstaculizaron permanentemente la creación del fideicomiso, que era la única alternativa posible para empezar a salir adelante”.

El secretario general del gremio, Héctor Ponce, señaló que los trabajadores de SanCor “hace muchos años que no vienen cobrando sus salarios como corresponde, con quitas y reducciones”.

Ponce agregó los trabajadores han mostrado su “predisposición y buena voluntad” para tratar de ayudar a la cooperativa que afronta una deuda aproximada de 3 millones de pesos, el dirigente remarcó que la empresa no realiza los aportes a la obra social de Atilra ya que “los utilizan para otra cosa”.

La opinión del presidente de SanCor

Por su parte, el presidente de SanCor, Alberto Sánchez, comentó a que “venimos trabajando con un fideicomiso que arrancó hace un par de años, con el funcionario Mario Cafiero como presidente del INAES. Nosotros le propusimos ver la forma de invertir fondos dentro de la cooperativa para llevar adelante”.

Luego del fallecimiento de Cafiero, la situación quedó en manos del entonces ministro de Producción, Matías Kulfas. “Después de un periodo sin atender teléfono y sin actividad, se nos dijo en noviembre que había tres inversores: Urtubey, Marcelo Figueiras y Gustavo Scaglione, que iban a armar un fideicomiso con SanCor y la promesa era que el Banco Nación realizaba un préstamo de $60 millones”, contó a “El Campo es hoy”, de Cadena 3.

“Había presiones del gremio para que tomáramos decisiones rápidas, hubo asambleas y paros. Realizamos una asamblea en enero donde aprobamos la formación del fideicomiso. Ese fideicomiso que tenía que estar en marcha marzo, abril, no se pudo poner en marcha porque el Banco Nación nunca prestó el dinero. Quedó parado hasta que se fue Kulfas del ministerio”, criticó Sánchez.

Según Sánchez, al asumir Sergio Massa en el Ministerio de Economía, le encargó al secretario de Agricultura Juan José Bahillo, que se ocupara del tema “pero eso no ocurrió”.

“Este gobierno nos acompañó, muy mucho, más allá de la inacción de Kulfas en su momento, después el Ministerio de Massa nos acompañó, Afip nos está acompañando y nosotros no podemos hacer un vaciamiento de la empresa, por las dudas si después la CNV aprueba y se pone en marcha el fideicomiso”, agregó.

LM CP