ECONOMIA
Agroindustria

SanCor alertó por un bloqueo sindical que pone en riesgo 3 millones de litros de leche

La cooperativa denunció medidas de fuerza "sorpresivas" que paralizan todas las áreas por parte del gremio ATILRA.

Sancor 20211124
Sancor | Cedoc Perfil

La cooperativa SanCor denunció medidas de fuerza gremiales que paralizan sus plantas lácteas, llevadas a cabo por parte de Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), y advirtió que “si se resiente la recaudación, no habrá recursos para la cancelación de obligaciones de ningún tipo, incluso las salariales”.

Por la paralización de las actividades, corren peligro 3 millones de litros de leche.

En un comunicado, la empresa láctea indicó que “las distintas dependencias de SanCor Cooperativas Unidas Ltda. se encuentran casi sin operaciones industriales, comerciales y administrativas como consecuencia de sorpresivas medidas de fuerza”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron a PERFIL que este jueves por la tarde, representantes de SanCor y el sindicato se reunirán para acercar a las partes y, eventualmente, dictar una conciliación obligatoria.

¿Qué pasará con la atención bancaria el viernes 20 de octubre? ¿Sigue adelante el paro?

“La vehemencia y la fortaleza nunca pueden ser excusa para las amenazas personales, y en ese sentido, las autoridades de la Cooperativa invitan a que las principales autoridades del Sindicato dialoguen en forma directa, sin intermediarios, y con las operaciones cotidianas normalizadas”, agregó la firma.

Asimismo, advirtieron que “SanCor se gestiona con el flujo de fondos diarios de su operatoria, y que si se resiente la recaudación, tampoco habrá recursos para la cancelación de obligaciones de ningún tipo, incluso las salariales”.

Desde la firma láctea hicieron referencia a la crisis que vienen atravesando en el último tiempo, con el objetivo de explicar la raíz del actual conflicto, expresando que “desde hace algunos años, la Cooperativa lleva adelante un muy profundo proceso de reestructuración en toda su operatoria y organización, lo cual posibilitó una incipiente recuperación, llegando a un equilibrio en su actividad, gracias a la contribución de todos quienes participan de la gestión cotidiana”.

Sancor 20211124

Además, recordaron que “SanCor se abrió a escuchar propuestas de negocios con actores económicos y/o empresas interesadas en participar de la actividad". Y agregaron: "En este sentido, hace más de dos años se iniciaron conversaciones con un grupo de personas de negocios que proponían la constitución de un fideicomiso de administración”.

De acuerdo a lo que explicó la Cooperativa en el comunicado, la idea del fideicomiso era que “SanCor dispondría de algunos de sus activos y los interesados externos se comprometían al aporte de capitales necesarios para solventar obligaciones y promover el crecimiento”, y precisaron que “en el diálogo y durante todo el desarrollo de las negociaciones participaron el sindicato ATILRA y otros interesados, como los gobiernos de la Nación y la provincia de Santa Fe, y representantes de organismos públicos y de orden financiero”.

El gobierno frenó las retenciones a las exportaciones lácteas por 90 días y pidió "precios claros" en las góndolas

 

La explicación del gremio 

El Consejo Directivo Nacional de ATILRA explicó mediante un comunicado que el inicio del plan de lucha es "en virtud de que los directivos de la cooperativa no solo no cumplen desde hace años con las disposiciones legales, salariales y en lo que respecta a los aportes y contribuciones a su cargo, reteniéndoseles dichos importes y quedándose ellos con los mismos en beneficio propio, ya que utilizan lo que se les retiene para pagarse a sí mismos”.

Por otro lado apuntaron contra las autoridades de SanCor indicando que "estos directivos han dado sobradas muestras de ser incapaces y necios, y de ser quienes han llevado a una situación de quebranto a la empresa, no obstante la colaboración brindada por los compañeros durante todos estos años"

"Por el contrario, la empeoraron y obstaculizaron permanentemente la creación del fideicomiso que era la única alternativa posible para empezar a salir adelante", agregaron. 

Este jueves se realizaría una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde se podría dictar una conciliación obligatoria.

 

LM / Gi