Los precios en los supermercados aumentaron 1,3 por ciento durante febrero, alza más de cuatro veces superior a la del costo de vida, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Pese a la suba, las ventas por unidades tuvieron un incremento de 14,2 por ciento en forma interanual y de 0,8 por ciento frente a enero.
En tanto, en los shoppings las ventas subieron 9,9 por ciento y 1,4 por ciento para cada una de las mediciones, mientras que los precios se mantuvieron estables.
El efecto combinado de los aumentos de precios y ventas provocó que la facturación en los supermercados durante febrero alcanzara a los 2.158,6 millones de pesos, un 22,3 por ciento por encima del igual mes del año pasado y 1,9 por ciento inferior a la de enero.
Con el resultado de febrero el consumo en los supermercados muestra 43 meses de expansión consecutiva, con una mejora de 42,3 por ciento desde el piso que se produjo en abril de 2003. En los supermercados se vende la totalidad de los bienes con precios acordados entre la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno, y las empresas productoras.
Sin embargo, la inflación en los super fue más de cuatro veces superior al incremento del costo de vida que en febrero se ubicó en 0,3 por ciento.
Si se analiza el bimestre, los precios en estos centros de ventas aumentaron 3,67 por ciento, mientras que en el mismo período de 2006 había sido de 1,71 por ciento. Por su parte, en los shoppings el avance en las ventas derivó en una facturación de 338,9 millones de pesos, un 24,1 por ciento más que en igual mes de 2006 y 9,9 por ciento inferior a la de enero.
Los precios en estos establecimientos se mantuvieron estables con relación a enero debido a las liquidaciones de la temporada de verano ya concluida. A su vez, las ventas en los shoppings están un 30,8 por ciento por encima del anterior pico histórico que se había producido en 2001 y están 122 por ciento arriba del piso al que habían caído al promediar 2002.
Los datos relevados en esos informes por el INDEC corresponden a 72 empresas de supermercados que cuentan con 1.484 bocas de expendio y 30 centros de compras (15 ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y 15 en el conurbano bonaerense).
Fuente: DyN