Mientras la cotización del dólar Blue se mantuvo estable este viernes, los dólares financieros, volvieron a subir tras varias jornadas de valores más o menos estables. Sin embargo, es solo cuestión de tiempo para que vuelvan a caminar de la mano y presionen sobre todos los precios de la economía, según los analistas de mercados.
Este viernes, el MEP subió 1,79% para venderse a $474 y el Contado con Liquidación (CCL) avanzó más de 2,85%, ubicándose así en $479.
Por su parte, el dólar blue no mostró variaciones y se continuó vendiendo a $490. No obstante, a la larga los dólares financieros y el Blue terminarán convergiendo.
El dólar blue logra estabilizarse tras varias semanas de volatilidad
¿Por qué subieron los dólares financieros?
Pablo Repetto de Aurum Valores afirmó que “la suba del MEP se da por los ruidos que se introducen con las cada vez mayores regulaciones que se imponen, como por ejemplo, ahora con las provincias".
Al respecto, este jueves el Gobierno dispuso que las provincias deberán usar sus propios dólares para pagar parte de los vencimientos de deuda, que ascenderían a unos US$ 460 millones hasta fin de año.
Entre otras de las regulaciones, la Comisión Nacional de Valores (CNV) había dispuesto (Resolución RG 962) durante la última semana de mayo que quienes adquirieran dólares MEP a través de la compra y venta de bonos, deberían esperar 15 días para operar con divisas.
Esto implica que si se compran dólares MEP o cable usando bonos AL30 y GD30, posteriormente no se podrá comprar ni vender dólares por 15 días (por otro activo que no sea AL30 o GD30).
Esta restricción se sumó a las establecidas en la última semana de abril luego de la corrida cambiaria y de que el Banco Central saliera a intervenir en el mercado.
El Banco Central obliga a las provincias a pagar sus deudas con dólares propios
Por otro lado, Repetto dijo: “La estabilidad del Blue puede estar asociada un poco al comienzo del mes, que muchos compran el dólar solidario y lo venden en el mercado paralelo”.
En tanto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, señaló que “hay una persistente presión dolarizadora que probablemente se acentúe a medida que se acercan las elecciones”.
Las consecuencias
El principal problema es que “en general, las subas de los tipos de cambio se han trasladado a precios de manera bastante rápida, más que nada por el efecto del cepo a las importaciones”, señaló Repetto.
En el mismo sentido, Reschini aseguró que no sólo el Blue puede repercutir en los precios sino también los dólares financieros debido a que el acceso al MULC está muy restringido y algunos no tienen otra opción más que importar al CCL.
A pesar del 8,4% de inflación en abril, el alza de precios luego de la corrida de la última semana del mes se verá reflejada en el Indice de Precios al Consumidor de mayo. Los privados creen que la inflación superó nuevamente el 8% y algunas consultoras, como Indecom, estiman que alcanzará el 9%.
¿Qué se espera?
Fuentes del sector financiero, señalan que el MEP podría superar los $500 por el simple hecho que creen que la brecha en torno al 100% que hay con el dólar oficial ($250) se va a mantener estable. Por lo que una devaluación del oficial, empujaría también a los dólares paralelos.
Por su parte, el financista Gastón Lentini afirmó: “Si consideramos una inflación mensual de 8% hasta fin de año, (menor a la informada en abril) podemos armar nuestro propio sendero de tipo de cambio que sin darnos cuenta y sin medidas que controlen la situación, nos va a llevar a los $1.000 pesos por dólar en el próximo carnaval”.
LD