ECONOMIA
Datos oficiales

Precios mayoristas subieron en julio 2,2% y el costo de construcción trepó 5%

Los precios mayoristas desaceleraron ritmo de suba por la desaceleración del precio de los commodities y el petróleo, según economistas.

Inflación. Los alimentos subieron 31,8% en los primeros siete meses del año.
Inflación. Los alimentos subieron 31,8% en los primeros siete meses del año. | NA

Los precios mayoristas registraron en julio un aumento de 2,2 % en relación a junio una cifra inferior frente a la inflación minorista de ese mes que había sido de 3%. Por su parte, el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires, trepó 5%  respecto a junio, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, los precios mayoristas mostraron una desaceleración en el ritmo de suba dado que en junio habían escalado 3,1% respecto al mes previo.

Así, el Ïndice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) evidenció en junio un incremento de 63% respecto a igual mes de 2020, y en lo que va del  año un ascenso de 32,7%, o sea 3,6 puntos porcentuales por arriba de la inflación minorista de ese período.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La evolución de los precios mayoristas de julio estuvo impulsada por una suba de 2,3 en los en los “Productos Nacionales”, y un crecimiento de 1,6% en los Productos importados.

Inflación: Sorpresa en la TV china por los altos valores en la Argentina

A su vez, e índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) verificó un repunte de 2,1%,  y el del Productor (IPP) un ascenso de 2% con respecto a junio, como consecuencia de la suba de 1,1% en los productos primarios” y de 2,4% en los productos manufacturados y energía eléctrica”. 

De este modo, las variaciones interanuales fueron de 63,9,1% en el IPIB, y de 65,8% en el IPP, precisó el informe.

El economista Juan Pablo Di Iorio, de la consultora ACM, explicó a PERFIL que se confirma el menor ritmo de suba en en precios mayoristas "en parte por fenómenos externos como la desaceleración del precio de los commodities y el petróleo y en parte por factores internos asociados a la menor tasa de devaluacion".

Sin embargo, Di Iorio resaltó que "los precios de bienes importados continúan por encima de la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial lo cual daría cuenta de cierto traslado del dólar paralelo ante las restricciones a la importación y como mecanismo de cobertura".

Vuelve a crecer el gasto y presiona más sobre la emisión monetaria y la deuda

Por otro lado, el economista señaló que "la energia eléctrica continúa traccionando hacia abajo producto del atraso tarifario que se podría revertir en los próximos meses con el ajuste a las industrias y comercios". 

En cuanto a los productos manufacturados, Di Iorio sostuvo que "estarían traccionando el indice con variaciones considerables en Muebles (8,6%) y Cuero, artículos de marroquineria y calzado (6,2%)".

El costo de la construcción

El INDEC también informó que el costo de la construcción aumentó en julio 5% contra el mes previo,  con lo cual mostró una significativa aceleración respecto al incremento de 2% de junio, y exhibió un alza de 66,8% interanual, 15 puntos porcentuales por encima del índice inflacionario minorista que fue de 51,8%.

Así, el costo de la construcción sumó en los  primeros siete meses del año una suba de 30,4%.

El informe detalló que los materiales de la construcción se encarecieron 2,8% frente a junio mientras que la mano de obra evidenció un aumento de 7,2%, y el rubro gastos generales subió 5%, en tanto que en la comparación interanual registraron aumentos de 82,2%, 54,7%, y 62,7%, respectivamente.

Di Iorio indicó que "el principal factor que explica la aceleración" del costo de la contrucción es el rubro mano de obra "producto del segundo tramo del incremento salarial pactado por UOCRA".

Paritarias: Uocra acordó un aumento salarial del 47,8%

En cuanto a Gastos Generales, el economista subrayó que "tambien se aceleró producto del reinicio de obras suspendidas por las restricciones asociadas a la pandemia en junio en un rubro que esta caracterizado por los servicios tales como Andamios (4,8%), Contenedores (10,1%), etc".

Con respecto al componente Materiales, Di Iorio dijo que "tuvo un comportamiento en contraposición dado que se tratan de bienes transables y que continúan con un camino de desaceleración en linea con la menor tasa de devaluación oficial y en mercados paralelos en los meses anteriores".

CP