Las plazas asiáticas mostraron dudas, pero las bolsas europeas volvían a subir esta mañana, dando cuenta del nerviosismo que se vive en el sector financiero mundial.
Hacia las 07.45 GMT, las Bolsas de Londres, Franckfurt, París y Madrid ganaban respectivamente 4,61%, 4,09%, 4,30% y 3,40%, después de haber perdido entre 4 y 6% ayer.
La misma tendencia había vivido un día antes la bolsa de Nueva York: después de su peor caída en 20 años (-7,87%) el miércoles, el Dow Jones terminó ayer al alza de 4,68%, con los inversionistas intentando aprovechar las oportunidades abiertas por la caída de muchos valores.
Por el mismo motivo, el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio terminó la sesión de hoy al alza del 2,78%, tras haber perdido un 11,41% ayer.
"La volatillidad es increíble", constataba Lindsay Piegza, analista de FTN Financial en Nueva York. "Es el reflejo del humor de los inversores. Por una parte, tenemos una cantidad de datos (económicos) muy decepcionantes y, por otra, recibimos inyecciones de optismo del gobierno y de la Fed que se comprometen a respaldar a la economía pase lo que pase", agrega.
La inestabilidad fue patente en las bolsas de Asia. Así, Hong Kong cerró a la baja del 4,4% y también retrocedieron Seúl (-2,7%), Taipei (-2,28%), Sídney (-1,1%) y Manila (-1,1%). Sin embargo, Shanghai cerró al alza de 1,08% y Wellington ganó 1,59%.
"Después de una batería de medidas gubernamentales de rescate y de una crisis de ventas provocada por el pánico, las acciones se encuentran ahora en un nivel históricamente bajo. Pero el alcance y la rapidez de una eventual recuperación siguen siendo muy inciertas", considera Sreekala Kochugovindan, analista de Barclays Capital en Tokio.
Tras un plan de rescate bancario de 2 billones de euros , los gobiernos europeos anunciaron ayer su voluntad de actuar para reactivar la economía, al borde de la recesión. Pero "no habrá un programa de reactivación generalizado en Europa", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, explicando que un plan de ese tipo incrementaría los déficits públicos.
En Estados Unidos, la producción industrial, que retrocedió 2,8% en septiembre, registró su más fuerte baja desde diciembre de 1974. El secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson, aseguró sin embargo que el plan de 700.000 millones de dólares, aprobado para salvar a los bancos, permite atacar al centro de la crisis financiera, incluso en el sector inmobiliario.
También los precios del petróleo volvían a subir hoy, a 73 dólares el barril, tras haber caído la víspera bajo el nivel de los 70 dólares por primera vez desde agosto de 2007.
Fuente: AFP