ECONOMIA
Salud privada

Prepagas: el Gobierno amplió el amparo y otras 5 empresas deberán retrotraer los aumentos

De esta manera, las compañías incluidas en la "medida de tutela anticipada", y que deberán dar marcha atrás con las subas, ya son 23 y representan al 95% del total de los afiliados del sistema privado.

La marcha atrás con el aumento en las prepagas
La marcha atrás con el aumento en las prepagas | Carolina Camps

El Gobierno Nacional amplió la "medida de tutela anticipada" contra las empresas de medicina prepaga a cinco nuevas compañías, con el objetivo de que den marcha atrás con los aumentos de las cuotas implementados en los últimos cinco meses, lleven los precios a los valores de diciembre del 2023 y devuelvan a los usuarios lo percibido por encima de la inflación.

La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) incorporó al Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Grupo D.D.M SA y el Círculo Médico de Lomas de Zamora a la denuncia por presunta "cartelización" y el aumento "abusivo" de las cuotas de los usuarios.

Cabe destacar que la inflación acumulada en 2024 es del 51,6%, según el INDEC, mientras que las subas en los planes de salud promedian el 165%. Es decir, tres veces más; la mayoría con variaciones porcentuales mensuales muy parecidas entre sí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economía en recesión: uno por uno, los indicadores en rojo del gobierno de Milei

Con las nuevas firmas agregadas, la medida cautelar ahora abarca a 23 empresas que contemplan el 95% del total de los afiliados del sistema privado.

prepagas

El recurso presentado por el organismo estatal busca que las empresas ajusten sus precios al nivel de diciembre y que la justicia ordene la devolución de los aumentos que superaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos meses. Además, se solicita que este parámetro sirva como referencia para futuros incrementos en el próximo semestre.

Asimismo, desde el Ejecutivo precisaron que “la medida cautelar de la Superintendencia se basa en resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas”.

En las últimas horas, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia determinó, de forma preliminar, que “existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga". Además, la entidad consideró "los efectos inmediatos de este supuesto accionar, que es el aumento cuasi uniforme en los precios de los planes".

Prepagas alcanzadas por el amparo

Entre las compañías alcanzadas, a las que ahora se le suman las mencionadas, se encuentran, entre otros, Galeno Argentina S.A., Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios y OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.

También forma parte de la investigación la confederación que las agrupa, la Unión Argentina de Salud, y, específicamente, Claudio Belocopitt, "en su doble carácter de presidente de la firma Swiss Medical S.A. y de la UAS", especificó un comunicado.

Según un reciente informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en abril, la cuota de un plan de medicina prepaga representó el 30% del salario, mientras que, en el 2013, insumía apenas el 11%.

“El salario perdió el 62% de su capacidad de compra de cobertura de salud prepaga en los últimos 12 años. Un rápido descenso del 32% en los últimos 6 meses, es decir la mitad de la pérdida general”, indicó el escrito.

RS CP