ECONOMIA
Sistema de salud

Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara de prepagas por las disputas con el Gobierno

El titular de Swiss Medical dio un paso al costado y aseguró que "no existe ninguna cartelización". Asimismo, justificó los incrementos de la medicina prepaga: "¿Se nos fue la mano a nosotros o se le fue la mano a la inflación?".

Claudio Belocopitt
Claudio Belocopitt | Cedoc Perfil

El propietario de Swiss Medical, Claudio Belocopittrenunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), en medio de las acusaciones de cartelización desde el Gobierno.

Las empresas de medicina prepaga aumentaron sus cuotas 150% desde la publicación del DNU 70/2023 que desreguló la determinación de los precios.

En ese contexto, el presidente Javier Milei avaló una serie de críticas e insultos contra Belocopitt en la red social X (ex Twitter) donde se lo calificaba de "garca" y "sorete".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional", señaló Belocopitt en el comunicado de la renuncia.

Una prepaga propone congelar por 6 meses las cuotas de los nuevos afiliados

“Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud”, añadió el empresario.

Según Belocopitt, "debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran la Federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años".

"Por eso, se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros", indicó.

Claudio Belocopitt dialogó este martes con periodistas de LN+ y manifestó que los aumentos del sector obedecen a una actualización de la estructura de costos.

Por otro lado, afirmó que "no existe ninguna cartelización" y a continuación justificó los enormes incrementos de la medicina prepaga con el argumento de que todos los sectores de la economía actualizaron los precios en los últimos meses.

Claudio Belocopitt: "¿Se nos fue la mano a nosotros o se le fue la mano a la inflación?"

"¿Qué pasa con el pan, la leche, los fideos, la luz, el gas, el agua, los peajes...? Con nosotros el Gobierno no se reunió. ¿No hay un ajuste en todos los valores de la economía? ¿Se nos fue la mano a nosotros o se le fue la mano a la inflación?", interrogó el ex titular de la Unión Argentina de Salud.

Luego, objetó la intervención del Estado en la fijación de las tarifas del sector y aclaró que los aumentos se regulan hace 18 años mediante esta vía: "Hace 18 años que la medicina prepaga tiene aumento único: hace 18 años que el Estado determina cuánto se puede aumentar".

Además de Milei, el ministro de Economía Luis Caputo también se mostró crítico con los tarifazos de las empresas de medicina prepaga.

En su cuenta de X, el funcionario planteó semanas atrás que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”.

prepaga

Belocopitt es el principal impulsor de los fuertes aumentos en las cuotas desatados luego del decreto que desreguló al sector.

Esos incrementos, que superan largamente el 150%, llevaron a que más del 10% de los afiliados a las prepagas deba darse de baja. 

La Corte Suprema decidió rechazar dos planteos contra el DNU de Javier Milei

Investigaciones de cartelización sobre las prepagas

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aclaró este martes que aún se está desarrollando el proceso de auditoría sobre el sistema de medicina prepaga y tras ese informe se determinará si incumplieron la ley y si son pasibles de multas.

“La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) está investigando la conducta denunciada, cuando se concluya la investigación hay que determinar si las denunciadas incumplieron la ley. Si es así puede haber multas severas”, señalaron desde la dependencia.

Asimismo, se indicó que “no se dan más declaraciones ya que todo esta en secreto de Sumario”.

El Gobierno aguarda el dictamen para avanzar con acciones judiciales.

LM / CA / ED