POLITICA
Fuertes aumentos

Tensión con las prepagas: Javier Milei avaló insultos y una posible denuncia contra el titular de Swiss Medical

El Presidente compartió duros mensajes en redes sociales contra Claudio Belocopitt, mientras se investiga a las empresas de medicina prepaga por cartelización y un presunto pacto ilícito para fijar precios de venta.

El presidente Javier Milei y Claudio Belocopitt
El presidente Javier Milei y Claudio Belocopitt | Cedoc Perfil

El Gobierno avanza en su decisión de declararle la guerra a las empresas de medicina prepaga por los fuertes aumentos en sus cuotas, que llegaron a casi un 170% en cuatro meses. En ese contexto, el presidente Javier Milei avaló una serie de críticas e insultos contra Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y titular de la Unión Argentina de Salud (UAS) mientras se investiga si existió un pacto ilícito entre las compañías para fijar los precios.

En un primer momento, se especulaba en que el  Poder Ejecutivo le pediría a las prepagas que congelen sus precios por unos meses con el fin de mitigar el impacto en la inflación. Esto fue rechazado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, que este lunes en conferencia de prensa expresó que "no hubo ningún pedido de congelar tarifas o las cuotas por dos meses".

Una prepaga propone congelar por 6 meses las cuotas de los nuevos afiliados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En cuanto a la judicialización, por supuesto que ante un episodio de cartelización es una posibilidad que se está terminando de analizar y que probablemente, en estos días, tengan alguna novedad con respecto a las medidas que se terminen tomando ante un tema muy complejo y con un montón de aristas como es el tema de las prepagas", añadió el portavoz de la Presidencia en su habitual rueda de prensa.

Sus declaraciones se dan poco después de que el Jefe de Estado avalara que calificaran de “garca y sorete” al dueño de Swiss Medical, al repostear un mensaje con ese descargo de la cuenta @usdtermo en su cuenta privada de la red social "X". Mediante esa misma estrategia, el mandatario también interactuó con un mensaje que hablaba sobre una posible denuncia a Belocopitt, similar a la que investiga la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) por presuntas "prácticas abusivas".

"El aumento de las prepagas tiene nombre y apellido: Claudio Belocopitt. Este garca maneja el monopolio de las prepagas, básicamente caza en un zoológico y hace lo que quiere", dice el texto reposteado por Milei.

Los tweets de Javier Milei contra Claudio Belocopitt 20240415

 

"Es el dueño de Swiss Medical y presidente de las empresas de medicina prepaga. Así que tengas la prepaga que tengas, todas dependen de CLAUDIO BELOCOPITTEste sorete juega con la salud de la gente", agrega.

En tanto, la otra publicación a la que el Presidente le dio "Me Gusta" fue la de otro usuario que lleva el nombre @betomendeleiv_, una cuenta que se manifiesta a favor de La Libertad Avanza, con la que suele interactuar. "Atención. El Gobierno denunciará a Belocopitt en la Justicia por 'cartelización'", indica.

Por otro lado, señala que "intentará frenar los aumentos de las prepagas por esta vía, luego de un 170% de aumento en los últimos 4 meses post desregulación del sector", lo cual ocurrió tras el "Mega" DNU 70/2023 que firmó el líder libertario.

Los tweets de Javier Milei contra Claudio Belocopitt 20240415

Aunque se desconoce el nivel del alcance de las manifestaciones de Milei en redes sociales, su entorno preferido para expresarse, lo ocurrido se enmarca en los dichos del Ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que había dicho que a las empresas de medicina prepaga "se les fue la mano con los aumentos" y le "declararon la guerra a la clase media".

En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda se muestra reticente a recibir las cámaras que nuclean al sector, mientras se analizan posibles medidas administrativas y de otro tipo a tomar, según la resolución de la Justicia.

La denuncia de la oposición

El 15 de enero pasado, un grupo de legisladores de la Coalición Cívica liderado por Maximiliano Ferraro y Hernán Reyes, presentaron la denuncia por “conducta anticompetitiva” que sostiene a la investigación. Casi tres meses después, tomó un nuevo impulso de la mano del Gobierno.

“En enero vimos que las empresas habían tenido algunas reuniones y cuando se confirmaron los aumentos los denunciamos por cartelización y pedimos que se haga un análisis”, había indicado el diputado Reyes. Así, señaló que presuntamente habrían existido “reuniones para la coordinación de la fijación de un aumento a los usuarios, que se habría acordado un incremento estimado en torno al 40%”, en ese momento.

Hasta ahora, las derrotas judiciales contra las empresas había surgido cuando distintos jueces aceptaron medidas cautelares de los afiliados para retrotraer los precios a la situación anterior a los aumentos. Sobre el tema, Adorni había sostenido que el Gobierno “desregula, da libertades, pero no permite que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos”.

FP CP