ECONOMIA
SALUD

Prepagas: en medio de la crisis, la Superintendencia de Servicios de Salud anunció la baja de una empresa

El órgano responsable de la regulación y el control de las empresas de medicina oficializó la salida de una marca y el traspaso de sus afiliados. ¿De cuál se trata?

Médico
Médico | FERNANDO ZHIMINAICELA / PIXABAY

En medio de la crisis que atraviesa el sector de la salud, la Superintendencia de Servicios de Salud, el órgano responsable de la regulación y control de las empresas de medicina prepaga, anunció la salida de una compañía del mercado.

Se trata de Asistencia Médica Norte S.A., que fue dado de baja del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP). Así se oficializó este miércoles, mediante la Resolución 40/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Medicina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre sus considerandos, la SSS remarcó que, bajo su cargo, tiene la responsabilidad de otorgar la inscripción a dicho registro previa evaluación de "las características de los programas de salud, los antecedentes y responsabilidad de los solicitantes o miembros del órgano de administración” así como determinar “las condiciones técnicas, de solvencia financiera, de capacidad de gestión, y prestacional, así como los recaudos formales exigibles a las entidades para su inscripción”.

En este caso en particular, se justificó la decisión tras un análisis en el que, determinaron, la marca no registra presentaciones ni reclamos en relación a la Gerencia de Atención y Servicios al Usuario del Sistema de Salud; así como tampoco demandas en curso ni pendientes de resolución con a Defensoría del Usuario de Servicios de Salud.

De esta manera, los 357 usuarios activos que formaban parte del padrón de Asistencia Médica Norte serán traspasados a la Asociación Mutual Argentina (MEDYCIN) a partir del 1 de octubre del 2024.

Combustibles: por el derrumbe del consumo, baja el precio en los surtidores

Una salida en medio de la desregulación económica de la medicina prepaga

Esta determinación toma lugar en medio de la desregulación económica del sector, con entidades en posición consolidada que, en las últimas semanas, han anunciado importantes incrementos: luego del 40% aplicado en enero, en febrero las subas serían de hasta el 30%.

Por ejemplo, la empresa Omint envió una comunicación donde informa que la cuota “durante febrero 2024 tendrá un incremento del 29,4% respecto a la cuota del mes de enero 2024. Ello, de conformidad a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/23, el que.-entre otras normas- derogó el Decreto Nro. 743/22”.

Por su parte, Medicus informó que “con el fin de mantener un servicio de atención adecuado, la cuota de su plan médico de febrero tendrá un incremento del 29%”.

Paritarias: los sindicatos negocian en medio de las tensiones con el Gobierno

“En este contexto difícil, y con la finalidad de ir recomponiendo los valores prestacionales tanto para profesionales médicos como para las instituciones, es necesario aumentar el valor de las cuotas a partir del 1 de febrero en un 28,5%”, notificó Galeno a sus afiliados.

La empresa Swiss Medical comunicó que “la altísima inflación los incrementos en la medicación, la variación del tipo de cambio, la necesidad de actualizar los honorarios de nuestros profesionales y los ajustes salariales, entre otros costos, imponen necesariamente adecuar las tarifas vigentes y con ello, cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses por diversos factores”. En este caso se aplicará un incremento del 27,5% en el valor de las cuotas.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), justificó estas subas al considerar necesario que las prepagas salgan del "sistema híper regulado que hemos tenido durante 17 años".

Según Belocopitt, la recomposición de los costos del sector "va a ser gradual" y aclaró que "no es la medicina prepaga lo que aumenta, sino los insumos que componen el sistema".

RS / LR