ECONOMIA
Medicina

Prepagas: los pasos para completar la declaración jurada que certifica ingresos

El 2023 comenzó con un nuevo régimen de aumentos segmentados y copagos. Aquí van los seis pasos para poder cumplir con el trámite que ayuda a reducir el aumento de la cuota.

Prepagas
Prepagas. | Telam

A comienzos de este 2023 se confirmó que a partir de febrero se aplicará un nuevo mecanismo para definir los incrementos de las cuotas de la medicina prepaga; y  hay plazo hasta el 20 de enero para completar un formulario y de esa manera evitar que el aumento de la cuota sea el máximo, es decir, 8,21%.

La resolución 2/2023  indica que "los y las titulares” de las prepagas deben “completar, del día 1 al 20 de cada mes, una declaración jurada de ingresos correspondientes al mes calendario inmediato anterior”.

Prepagas: el Gobierno publicó los detalles para limitar los aumentos de las cuotas

Los usuarios con ingresos inferiores a la suma de seis salarios mínimos podrán acceder al tope de incrementos completando una declaración jurada online todos los meses. 

El formulario estará disponible del primero al 20 de cada mes en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, para otorgar un margen de tiempo a las empresas para su facturación. Una vez completado, el valor segmentado se reflejará en la factura de la prepaga del mes siguiente a su realización. 

Pasos para completar la declaración jurada que certifica ingresos.

Aquí van los datos para cumplimentar el trámite.

Paso 1: se requiere la clave fiscal nivel 3 o superior en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Si no se cuenta con ella, se la puede tramitar a través de la aplicación para celulares "Mi AFIP", la cual requerirá una fotografía del rostro a través de la cámara frontal para validar la identidad y otra del DNI tarjeta. 

La clave fiscal también se puede obtener de manera presencial solicitando un turno de forma gratuita en las dependencias de la AFIP.

Paso 2: Contando con la clave fiscal, se debe adherir el servicio "Mi SSSalud" a la misma.

Para este paso -el cual se debe repetir por única vez-, se debe ingresar al sitio web de la AFIP (auth.afip.gob.ar) con el CUIL y clave fiscal. Luego, en el área "Mis Servicios", se debe buscar en el menú el recuadro denominado "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

Partos, cirugías estéticas y operaciones complejas: el turismo médico en Argentina crece al 25% anual

Paso 3: En la siguiente página, se cliquea en "Adherir Servicio".

En el listado se debe buscar el botón con el nombre de la SSN, cliquear en el, luego en "servicios interactivos" y seleccionar "Mi SSSalud". Una vez completado este paso, debe presionarse el botón "confirmar" para adherir el servicio.

Paso 4: Realizado este procedimiento, para completar la declaración jurada todos los meses es necesario ingresar al portal "Mi SSSalud" disponible en sssalud.gob.ar/misssalud.

Paso 5: Tras ello, hay que cliquear en "ingreso", colocar el CUIL y Clave Fiscal, y, tras ingresar al portal, presionar el recuadro "Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas". En la siguiente pantalla, se debe cliquear en el botón "nueva declaración". 

En el formulario, primero se deberá hacer clic en "selección de entidad de medicina prepaga" pudiendo elegir en el desplegable la prepaga, o simplemente tipear el nombre o número de CUIT de la misma. Una vez seleccionada se debe cliquear "aceptar". 

Paso 6: Como último paso, se hace clic en "sí" en las dos casillas en las cuales se declara que se poseen ingresos menores a seis salarios mínimos y donde se autoriza a la SSS a validar los datos con otros organismos. 

Una vez cliqueado "confirmar", se deberá presionar "volver" y, finalmente, la página redirige a la pantalla inicial en la cual se enumeran cada una de las declaraciones juradas ingresadas con sus respectivas fechas de registro.

Fuente: Télam

LR CP