ECONOMIA
HABRA AHORA 12 SECTORIALES

Preparan minidosis de medidas para alentar el consumo

La Secretaría de Comercio alista planes de cuotas para fechas comerciales. Negocian para sumar motos al programa de Anses.

20190421_1405_economia_CP04 Cedoc
Calendario. Las fechas de consumo como el Día del Niño tendrán sus planes especiales de cuotas. | cedoc perfil

El paquete de anuncios de canasta de bienes básicos, suspensión del aumento de luz, facilidades de pago para pymes en AFIP y créditos Anses para jubilados y beneficiarios de AUH son el grueso del poder de fuego del Gobierno para las elecciones, aunque quedaron algunas dosis más de medidas para sumar a medida que se acerque octubre.
Se trata de un plan homeopático para intentar recuperar algo el consumo, que  registró un retroceso del 8,7% en marzo según el relevamiento de la consultora Secentia en supermercados y almacenes, un dato que no se veía desde la crisis de 2002.
En ese contexto, el Gobierno apelará a potenciar algunos programas ya vigentes. Por un lado, los planes de cuotas de Ahora 12 o Ahora 18 siguen en carpeta para ser usados “de acuerdo con el calendario de eventos comerciales”, según explicó el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.
Se trata de acuerdos puntuales para el Día del Niño, del Padre y de la Madre, aunque también se utilizaron para promover sectores fuera de temporada. Así ocurrió con la Semana de la Moda o la Noche de las Jugueterías.
“La idea es apoyar las fechas comerciales que existen. Se está trabajando en nuevas promociones. Este año se hizo la Vuelta al Cole, y es algo bien valorado por los comerciantes y los consumidores. Y moviliza al sector, que elige con qué descuentos ir”, explicó. En esa línea, el Gobierno trabaja por ejemplo en algún tipo de Semana de la Electrónica, para sumar descuentos y cuotas a un sector golpeado por la caída de la demanda.
En esa línea, los beneficios de la Anses podrán sumar nuevos descuentos, a medida que se vaya negociando con otros sectores. El paquete anunciado contempló los ya existentes en medicamentos e incorporó electrodomésticos, con una rebaja del 10%.
El miércoles pasado los representantes del sector de motos se reunieron con la Anses para sumarse al programa de beneficios. Tienen previsto volver a encontrarse el martes para seguir avanzando con las negociaciones aunque señalan que todavía hay cuestiones técnicas por resolver.
En marzo, la venta de motos cayó 54,7% interanual, de acuerdo con los datos de los concesionarios. Un sector del Ejecutivo analiza incentivos fiscales para el sector, junto con los autos cero kilómetro.

Oferta Vidal. En línea con el impulso del ente previsional, también la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sumará descuentos para beneficiarios del plan Más Vida, los jubilados del Instituto de Previsión Social y la obra social provincial IOMA. En las últimas horas analizaban cómo hacer el lanzamiento de un acuerdo ya convenido con una decena de supermercados de la Provincia, para ofrecer un 10% de descuento en compras con débito para bienes básicos.
Este miércoles, en tanto, el Banco Provincia, por su parte, tiene previsto relanzar la devolución del 50% en las compras en supermercados, con la posibilidad de aumentar el reintegro de los $ 1.500 a los $ 2.000 por titular por vez, una medida que en 2017 permitió traccionar consumo. Los anuncios podrían llegar este miércoles 24 y se repetirían en total dos veces por mes, con el tope por titular de tarjeta.
Vidal ya dio marcha atrás con el aumento de la luz y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires suspendió las futuras subas del subte, que iba a pasar de $ 19 a $ 21 en mayo.