Porlamar, Venezuela - Argentina, Venezuela y Bolivia presentaron ante la Primera Cumbre Energética Sudamericana que se celebró en Isla Margarita su proyecto de Opep del gas para Sudamérica, que recibió las críticas de Brasil y sorprendió a otros países.
"La propuesta es que la Organización de Países Productores y Exportadores de Sudamérica (Oppegasur), que por el momento integran Venezuela, Argentina y Bolivia, se amplíe a otros países productores", explicó el martes a la agencia AFP el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
La organización no pretende ser un cartel regulador de precios en un primer momento, pero si a largo plazo.
Con la mejora de la tecnología, principalmente de licuado, que puede permitir una mejor exportación de esta energía, "presiento que vamos a transitar de los mercados regionales a un mercado mundial del gas, y es ahí donde creo que sería conveniente tener marcadores de precios, de tal manera que se puedan regular esos precios a nivel mundial", dijo el ministro.
El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, explicó que el proyecto fue presentado ante el resto de ministros del área de energía suramericanos el lunes en las reuniones preparatorias de la Cumbre.
Pero Brasil reaccionó con duras críticas al proyecto. "No tiene cabida en una reunión de este tipo defender una OPEP del gas, si ellos lo hacen es su problema", afirmó el canciller brasileño, Celso Amorim, interrogado por la agencia AFP.
El ministro de Energía brasileño, Silas Rondeau, apuntaló la crítica: "ellos propusieron la creación de una OPEP del gas, yo dije que en principio no estaba de acuerdo con una segregación de los productores del gas contra los consumidores".
Aun así, Rondeau afirmó que "ese asunto tiene que ser profundizado para saber si es el momento adecuado para que se cree" una Opep del gas sudamericana. Si fuera el caso, afirmó, Brasil, como productor de gas, tendría que estar representado, y también otros países, como Perú.
"Tuve el apoyo de otros países, como Colombia" en esa posición, completó. También se declaró contrario a cualquier formación de un cartel de productores que deje fuera a los consumidores, entre los que destaca Brasil.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva aseguró que el tema no llegó a la reunión de presidentes ni a la declaración final de la cumbre.
"Tampoco se discutió la OPEP del gas, no hubo discusión de este tema en la reunión y no está en la declaración final. Como somos presidentes libres y demócratas, cada uno habla lo que quiere en los pasillos", dijo Lula a un grupo de periodistas.
Venezuela y Bolivia tienen las mayores reservas de gas de Sudamérica. Brasil produce gas, pero también importa la mitad de su consumo, unos 30 millones de metros cúbicos diarios, de Bolivia. A futuro podría hacerlo de Venezuela, si se confirma la construcción del Gran Gasoducto del Sur que llevaría el gas venezolano a la región.
Como Brasil, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, explicó que su país tomó conocimiento de la iniciativa sobre una Opep del gas en las reuniones preparatorias de la Cumbre energética y que sólo se manifestaría al respecto tras analizar el tema.
Venezuela, Bolivia y Argentina firmaron el pasado mes de marzo el tratado para establecer la Oppegasur, según medios oficiales venezolanos.
Brasil también ha sido crítico con el proyecto del Banco del Sur, una institución financiera para toda la región, cuyo primer proyecto fue firmado también por Argentina, Bolivia y Venezuela.
Los presidentes Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Alvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Nicanor Duarte, y Venezuela, Hugo Chávez, asistieron el martes a la Primera Cumbre Energética Sudamericana, en la que se propone una mayor integración de la región en temas energéticos.