ECONOMIA
Recaudación en baja

Llega al Congreso una moratoria general para el pago de impuestos

Entrará en Diputados, con aval de la Rosada. Abarca empresas de todos los tamaños y monotributistas. Para deudas hasta el 31 de mayo y a pagar desde noviembre.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP. | Télam

En base a los reclamos del sector privado, que abogó por facilidades de pago para cumplir con el fisco, el oficialismo presentará la próxima semana un proyecto de moratoria para ponerse al día con los pagos de impuestos, tanto para las empresas como para los individuos. Entrará por Diputados pero con el aval de la Casa Rosada. 

"Estamos pensando en algún tipo de moratoria para blanquear a todo el mundo. Estamos trabajando en eso", adelantó el presidente Alberto Fernández el fin de semana pasado.

La propuesta buscará regularizar las deudas con la Administración Federal de  Ingresos Públicos e incluirá también a grandes empresas, con requisitos específicos. Autónomos y monotributistas también podrán adherir a este plan de pago con perdón y quitas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La recaudación de los principales impuestos cayó un 25% en mayo

Según las estimaciones oficiales, habría unas 400.000 empresas con deudas tributarias, y en la mayoría se trata de pymes. Sin la moratoria, esas empresas podrían caer en embargos cuando se levante la suspensión, que se mantiene hasta fin de año. El objetivo de la ley es ordenar las cuentas para volver a la “normalidad” en 2021.

El proyecto abarcará las deudas acumuladas hasta el 31 de mayo pasado. Quienes se sumen podrán inscribirse hasta el 31 de agosto, lo que marca los tiempos del debate legislativo. Se prevé que será rápido. Los pagos comenzarían a hacerse a mediados de noviembre, cuando se espera haber superado el momento más duro de la pandemia de coronavirus.

Con la llegada del proyecto se definirán los montos de quita de capital e intereses y la cantidad de cuotas, que podría llegar a 120. 

En mayo y por el Coronavirus, el déficit fiscal acumuló 3% del PBI

Los números de la recaudación de AFIP, organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont, vienen en baja. En mayo si bien creció 12,4% frente a igual mes de 2019, en términos reales -ajustado por inflación- representó una caída de alrededor del 22,3%, producto de la parálisis de la actividad económica a causa del aislamiento social y obligatorio, y el impacto fiscal de las medidas implementadas para ayudar a empresas y a los sectores más vulnerables a mitigar los efectos de la cuarentena. En abril, la recaudación había crecido 11,6% interanual, lo que representaba una caída real de 23,4%.

Según los datos de IARAF, en la primera mitad del mes de junio la suma de los principales impuestos nacionales cobrados internamente (IVA, Ganancias, Bienes Personales y Combustibles) resultó un 7% por encima de la de idéntico periodo de 2019. "Una vez descontada la inflación en el mismo lapso, este agregado mostró una caída del 25%. Los principales impuestos, IVA y Ganancias, mostraron caídas reales del 17% y del 34%, respectivamente. La sumatoria de ambos resultó en pesos un 4% superior a la de 2019, pero neto de la inflación su caída fue del 27% en términos reales", indicaron los economistas. 

PV