ECONOMIA
Vuelta al Fondo

Primera señal: el FMI dio su "firme respaldo a las reformas realizadas por Argentina"

Lo expresó la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, tras la reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Christine Lagarde con Nicolás Dujovne
Christine Lagarde con Nicolás Dujovne. | Cedoc

La primera señal positiva para el Gobierno de Mauricio Macri en su pedido de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este jueves por la tarde, tras la segunda jornada de reuniones. Christine Lagarde, directora gerente del organismo de crédito, expresó su "firme respaldo a las reformas realizadas por Argentina hasta la fecha" al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Lagarde y Dujovne mantuvieron un encuentro esta tarde en la sede del FMI en Washington, para continuar las charlas en torno a la posibilidad de que Argentina reciba una eventual línea de crédito "stand-by" para capear la corrida cambiaria, desatada en las últimas semanas por la escalada del dólar. Se espera que las negociaciones entre los funcionarios argentinos y los del fondo se extiendan por las próximas seis semanas.

En una nota oficial, según recogió la agencia AFP, Lagarde aseguró que el FMI "está preparado para seguir respaldando los esfuerzos del gobierno", según consignó la agencia AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La funcionaria internacional especificó el equipo argentino solicitó una línea de "stand-by" de alto acceso "para apoyar el programa económico integral de las autoridades". La modalidad de "alto acceso" implicaría, de ser concedida, que Argentina podría recibir un préstamo de un monto mucho mayor al que le correspondería hoy (de poco menos de 20.000 millones de dólares) según la cuota que aporta al FMI.

Lagarde y Dujovne mantuvieron este jueve una reunión en la sede del FMI en Washington.

"He dado instrucciones al equipo del FMI para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa respaldado por el FMI", apuntó Lagarde en una nota de la entidad, con lo cual sugirió que las negociaciones de los detalles continuarán en manos de los equipos técnicos.

Los "Acuerdo de Derecho de Giro", conocidos como créditos "stand by", suelen venir acompañados de "recomendaciones" del organismo internacional de crédito, que el país receptor debe aplicar para tener acceso a los recursos. Analistas económicos esperan que el Fondo solicite mayores reformas tributarias, laborales y previsionales, por encima de las que Cambiemos esperaba encarar este año.

Lagarde añadió que los equipos del FMI y de los funcionarios argentinos han estado de acuerdo en que las conversaciones sobre la concesión de la línea de crédito "lleguen expeditamente a una conclusión". Por el momento no se han divulgado informaciones sobre los plazos que se analizan ni sobre los valores negociados.

De acuerdo con la nota oficial de Lagarde, el encuentro de este jueves con Dujovne sirvió para analizar la "forma más eficaz" en que el FMI puede ayudar a Argentina a enfrentar la "renovada y significativa volatilidad en el mercado financiero". Dujovne, según la francesa, reafirmó en la conversación "las prioridades y los planes económicos del gobierno".