ECONOMIA
INVERSIÓN

Qué alternativas existen para no perder contra la inflación

El costo de vida licúa ingresos y salarios y los argentinos se rompen la cabeza para que el bolsillo no sufra. ¿Cómo defender los pesos ante la suba de precios?

Inflación
Inflación | SHUTERSTOCK

Este jueves 12, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó los índices de precios marcando un 6% en abril, y un 58% interanual. Este alto nivel inflacionario hace cada argentino tenga que salir a buscar mecanismos para poder, por lo menos, no perder frente a este fenómeno que no tiene fin en el país.

Por eso, aquí están dos alternativas que se pueden realizar para no perder contra la inflación, según lo aconsejado por InvertirOnline (IOL).

El Banco Central aumentó la tasa de interés de los plazos fijos a 48%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posicionarse en bonos de renta fija

Una buena opción posicionarse en instrumentos de renta fija que vencen en 2024 dado sus rendimientos más altos a la fecha. Así, recomiendan desde la agencia posicionarse un 50% en TX24 (CER) y un 50% en el bono subsoberano BDC24 (Badlar), ambos con vencimiento en 2024.

Por su parte el TX24 es un bono que ajusta capital por CER por lo que se logra el objetivo de poder resguardar valor contra la inflación. Por el momento tiene un rendimiento esperado (TIR) del 60,1% y una duración modificada (DM) de 1,9, ofreciendo un mayor TIR que instrumentos de vencimientos más cortos. Adicionalmente, es aconsejable sumar el bono emitido por la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento en marzo del 2024, el BDC24, cuyo rendimiento esperado se sitúa en 59,4%.

A su vez el informe aclara que esto se debe principalmente a los pagos de cupones trimestrales elevados que pagan Badlar+3,25%, logrando aprovechar de las tasas elevadas. El beneficio de incluir este bono no solo yace en sus retornos esperados elevados, sino que también se logra diversificar la cartera incorporando un bono emitido por otro ente que no sea el Gobierno Nacional.

A su vez, al incluir el bono Badlar este va a poder captar los aumentos en la tasa a medida que se busque cumplir con el acuerdo del FMI. Así, la cartera obtendría un rendimiento esperado sería de aproximadamente 60%, 4pp. por encima de la inflación estimada por el REM para los próximos doce meses.

De Pablo sobre la inflación: "Hace falta credibilidad y un equipo económico y faltan las dos cosas"

Opciones de corto plazo

Esta suegerncia contempla posicionarse en una opción de corto plazo, buscando diversificar el riesgo con un vencimiento antes del 2024. Así, se recomienda posicionarse un 30% en TX24 (CER) y un 70% en TO23 (Tasa Fija). Dado el contexto, el TX24 muestra buenos rendimientos dada su capacidad de capturar dos años de inflación elevada.

Por otro lado, con el fin de diversificar los instrumentos, es importante incorporar una mayor proporción de TO23 que paga cupones de tasa fija anual del 16% de manera semestral. Estas tasas generan un pago de cupones elevados, y dada la paridad baja, el bono logra una TIR estimada a vencimiento del 59% con una DM de 0,3. Esta opción, comparada a la otra cartera, ofrece una gran proporción que vence antes del cambio de gobierno en 2023, sacrificando algo de retorno por menor riesgo, teniendo una TIR del 58,7% pero una DM de 0,8, situándose igualmente por encima de la inflación de los próximos doce meses.