Al ser consultado sobre la dolarización que plantea el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, el reconocido economista Ha-Joon Chang enfatizó que la decisión de aceptar el dólar como moneda oficial sería “una locura” porque “te convierte en una colonia de los Estados Unidos, significa que tus políticas macroeconómicas se van a escribir en Washington DC”, alertó.
El economista especializado en desarrollo y también el profesor de la Universidad SOAS de Londres mencionó que Argentina “sin duda necesita un nuevo pacto social” para lograr políticas a largo plazo y bajar la inflación, que es “un problema político” cuya resolución implica “algún compromiso de todos”.
“La inflación es, en realidad, una forma muy perezosa de resolver un conflicto de distribución dentro de la sociedad”, opinó.
El economista surcoreano estuvo de visita en la Argentina, donde compartió durante la última semana una serie de actividades organizadas por Fundar y el Consejo Federal de Inversiones con distintos referentes políticos y académicos.
Dolarización, armas, privatizaciones y eliminación de la ESI: la plataforma electoral de Milei
Chang sostuvo encuentros con el presidente Alberto Fernández, los precandidatos Daniel Scioli, Eduardo de Pedro y Martín Lousteau, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, y su par de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti. A su vez, compartió charlas con los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires y Chaco, Axel Kicillof y Jorge Capitanich, respectivamente.
Asimismo, el académico especializado en economía del desarrollo disertó ante los industriales de la Unión Industrial Argentina joven (UIA) y brindó una conferencia magistral sobre desarrollo, capacidades productivas y macroeconomía en la Universidad de Quilmes y la de San Martín.
La calidad de recursos humanos de la Argentina
Durante una charla con el presidente de Fundar, Sebastián Ceria, en las oficinas del centro de investigación y diseño de políticas públicas, Chang expresó su balance sobre su visita y destacó la calidad general de los recursos humanos en el país.
Sin embargo, también expresó su frustración al ver que estos brillantes recursos humanos están desperdiciados. “¿Qué están haciendo con esta gran gente?”, se preguntó.
Domingo Cavallo le baja el pulgar a la dolarización que propone Milei: "No es el momento"
Chang ve un gran potencial en los recursos humanos del país, pero considera que se está desaprovechando y que se debería hacer más desde la política para aprovechar su talento.
Sobre la macro argentina
Chang señaló que si un país tiene un entorno macroeconómico inestable y hostil a la planificación a largo plazo debido a la alta inflación y la incertidumbre, esto le impide desarrollar su economía productiva.
Sin embargo, también agregó que la razón más importante de la inestabilidad económica en Argentina es la incapacidad de generar suficientes exportaciones. El país invierte poco en I+D (0,5% del PBI), comparado con otros países de la región con niveles similares de ingresos como Brasil (1,2%) o países como China (2,4%), Suecia (3,5%) y Corea del Sur (4,4%) con el 4,5% de Corea del Sur o el 3,5% de Suecia.
“No puede haber un desarrollo sostenible sin invertir en I+D, no hay manera de que puedan avanzar sin gastar recursos significativos en Investigación y Desarrollo y más ampliamente desarrollando ciertos sectores de la economía”, afirmó Chang.
“Argentina tiene los recursos agrícolas, recursos minerales, gas” pero debe asegurarse de que “las divisas que se generan se inviertan en industrias de mayor productividad que puedan generar mayores y más estables exportaciones. Y, en segundo lugar, asegurarse de desarrollar esas industrias con un uso más intensivo de las tecnologías”, acotó Chang al respecto.
Ha-Joon Chang es un economista nacido en Seúl, Corea del Sur, en 1963. Especializado en economía del desarrollo, es reconocido en todo el mundo por sus aportes teóricos y críticos a la economía política, cuyos postulados han tenido un gran impacto en la discusión económica global.
A lo largo de 32 años, fue profesor en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Desde el 2022, se desempeña como docente de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres.
SE / LR