ECONOMIA
Tecnología empresarial

Qué es la nube y cómo potencia el crecimiento de las pymes

Para el público en general y las pymes, la jerga tecnológica puede resultar compleja a la hora de considerar la contratación de los servicios en la nube que sirven para: ahorro, proyección y otras ventajas concretas.

tecnologia-nube-Gerd-Altmann-en-Pixabay
Tecnología | tecnologia-nube-Gerd-Altmann-en-Pixabay

La falta de previsibilidad plantea desafíos permanentemente sobre la actividad de las pequeñas y medianas empresas, que ante cada movimiento o toma de decisiones ven cómo se reduce su margen de maniobra. En este escenario, los servicios en la nube resultan ser aliados centrales para sostener y potenciar el crecimiento de las mismas. 

Como primera ventaja, el cloud computing permite a las empresas evitar el golpe a los números que representa encarar la adquisición de un recurso clave como el tecnológico. Así, uno de los errores más comunes que cometen las pymes al momento de comprar equipamiento es la sobreinversión.

Sucede que terminan abasteciéndose de una capacidad superior a la que requieren según su modelo tratando de asegurarse un período mayor de utilidad o reducir la frecuencia con la que adquieren dispositivos. Pero si no les funciona pierden en cuanto a ahorro económico.

Cómo hacer una compra inteligente en el supermercado y ahorrar hasta un 40%

Ahí es donde la tecnología aparece como el mejor aliado presentando una solución concreta en escenarios de inestabilidad, ya que posibilitan proyectar presupuestos accesibles. Además, resultan ajenos a los inconvenientes que puedan experimentar los regímenes de importación

Pero, ¿qué es la nube?

La nube es todo aquel servicio de tecnología de la información al que se accede a través de una conexión a Internet. Las fotos que los usuarios suben a Instagram, los juegos que se encuentran en cualquier celular y la mensajería instantánea, entre un sinnúmero de opciones, que se brindan a través de los servicios de cloud computing.

En el caso de las pymes, estas deben contar con hardware tradicional para ejecutar los programas o aplicaciones que posibiliten poner en marcha y sostener su actividad. Por ejemplo, requieren de redes, servidores y distintas unidades de almacenamiento.

Data Cloud 20220914

Hablar de la nube es hablar de internet en su capacidad de almacenamiento, distribución y consumo. Un usuario puede conectarse a la nube y tomar los recursos que necesite, en la forma y el momento oportuno. 

La compañía Argentina que busca solucionar el problema

Cuando se habla de este servicio en el imaginario popular suele aparecer la imagen de grandes empresas internacionales como las principales proveedoras de la “solución Cloud”. Sin embargo, en Argentina, desde 2018, existe una compañía dedicada a prestar este servicio: DataCloud.

Una de las problemáticas que existe con los servicios de la nube en el exterior tiene que ver con la latencia. Esto quiere decir, el tiempo que tardan los datos almacenados en viajar desde el data center hasta la nube. Cuando la distancia geográfica es mayor, es más lento el proceso. 

El valor diferencial de la compañía local se centra en que, al tener base en Argentina y ser un producto nacional, la información viaja más rápido y se reduce el tiempo de conexión y comunicación. Eso sin contar que la información no sale del país.

Cómo funciona la app que permite ahorrar hasta 60% en alimentos

Con nuestra nube abonan solo lo que necesitan”, sostiene el CEO de DataCloud, Diego Malaspina. “Lo pueden hacer de manera mensual y con costos previsibles”, agregó, sin antes mencionar que la cartera de clientes es muy amplia: “Desde pequeñas pymes hasta grandes empresas”. 

“Es una gran solución para las pequeñas empresas, ya que ahorran en tiempo por reducción de la latencia, en recursos de infraestructura y personal; ganan en seguridad y asesoramiento. El cliente puede desligarse de las preocupaciones que se relacionan con el sistema operativo o el antivirus. Es lo que más les atrae de nuestro servicio”, expresó Malapisna.

Asimismo, el directivo de DataCloud sostiene que entre lo que diferencia a la compañía local es “la atención personalizada” y “el soporte técnico en español que está a disposición las 24 horas los siete días de la semana para resolver “cualquier inquietud”. 

SE